Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
domingo, diciembre 21, 2025

La Diputación ampliará la red de CEAS con 37 nuevas sedes auxiliares para mejorar la atención y ganar en cercanía

La Diputación de León ampliará próximamente la red de Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia con la creación de 37 sedes auxiliares que se sumarán a las 25 sedes principales actualmente en funcionamiento. Con este incremento se pretende conseguir una mejora en la atención y en la calidad de la prestación de los servicios, ganar en cercanía, evitando desplazamientos innecesarios, y también en agilidad.

De las 37 nuevas ubicaciones, 15 estarán en localidades de la zona este de la provincia y 22 en la zona oeste. 15 serán de nueva implantación y las 22 restantes se asentarán en lugares a los que ya se acudía actualmente a demanda de la población.

Las sedes auxiliares que se instalarán en la zona este de la provincia estarán en Riego de la Vega, Alija del Infantado, Puebla de Lillo, La Vecilla, Almanza, Garrafe de Torío, Santa Colomba de Curueño, Vegas del Condado, Santa Marina del Rey, Villazanzo de Valderaduey, Bustillo del Páramo, Laguna de Negrillos, Villaquejida, Santa Cristina de Valmadrigal y Valderas.

Por su parte, las de la zona oeste se localizarán en Santa Colomba de Somoza, Villamejil, San Emiliano, Sena de Luna, Castropodame, Molinaseca, San Miguel de las Dueñas/Congosto, Truchas, La Baña, Borrenes, Carucedo, Priaranza del Bierzo, Benuza, Berlanga del Bierzo, Páramo del Sil, Folgoso de la Ribera, Noceda, Cabañas Raras, Cubillos del Sil, Sancedo, Palacios del Sil y Vega de Valcarce.

En tres casos más se ampliarán los días de permanencia en las sedes actuales. Se trata de Cacabelos, donde se atenderá tres días a la semana en vez de dos; Camponaraya, donde se pasará de dos días de servicio a cuatro, y Toral de los Vados, donde también se atenderá tres días en vez de dos a la semana. Además, las atenciones que se prestaban a demanda y que no pasan ahora a permanencia se mantendrán como hasta el momento.

Nuevas necesidades y demandas

El área de Derechos Sociales de la institución provincial, que encabeza la diputada Carolina López, ha llevado a cabo un estudio sobre cómo han cambiado las necesidades sociales en el ámbito rural y cuáles son las nuevas demandas con el objetivo de mejorar el servicio y conseguir una mayor proximidad. Como resultado de este trabajo se ha lanzado la propuesta de ampliación del número de atenciones presenciales en determinadas zonas y se ha aprobado la creación de nuevas sedes auxiliares que contarán con personal (trabajadores sociales), que en las fechas fijadas recibirán y atenderán de forma directa las peticiones de los ciudadanos sin tener que acudir a la sede principal.

El primer mapa de servicios sociales, de 1989

El primer mapa de servicios sociales de la provincia de León se aprobó en 1989, cuando se crearon los CEAS y se estableció el ámbito territorial de actuación de cada equipo de Acción Social Básica. Desde entonces se ha ido adaptando la distribución de personal de los distintos CEAS y se ha visto la necesidad de abrir sedes auxiliares a la principal en determinados municipios para acercar el servicio a los ciudadanos.

La Diputación de León contaba hasta el momento con 25 Centros de Acción Social distribuidos por toda la provincia, cada uno con un ámbito de actuación determinado en el que se incluyen varios municipios y con una sede principal en la que se centraliza el personal administrativo y técnico, trabajadores sociales y animadores comunitarios que desarrollan tanto funciones de prevención como de atención directa, orientación, gestión y acompañamiento en el acceso a los recursos de carácter social.

¿Qué son los CEAS?

Los CEAS, dependientes de la Diputación, constituyen la unidad básica de referencia para detectar necesidades sociales, asignar recursos y planificar los servicios sociales y son la puerta de entrada al sistema de servicios sociales de los ciudadanos de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

Entre las finalidades de este servicio está la de conseguir que las personas permanezcan en su entorno habitual en condiciones de bienestar a través de diversas prestaciones básicas como es el caso de la ayuda a domicilio, la teleasistencia, los programas de intervención familiar y comunitario, la inclusión social o las ayudas económicas, entre otras.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Un trabajado partido ante el Numancia otorga al Astorga su segunda victoria en La Eragudina

Los de Lago "se van de vacaciones" con una racha de ocho partidos invictos

La Hermandad de Caballeros del Silencio incorporará una nueva imagen, la Virgen de la Salud, con motivo de su centenario

Se ha preparado un amplio programa de actividades y propuestas abiertas a toda la ciudad a lo largo del 2026 para conmemorar los 100 años de historia de la Hermandad 

Nuestra Señora de la Esperanza de los Afligidos, nueva imagen de la Cofradía del Bendito Cristo

"En su mirada encontramos el dolor de una madre que caminará al lado de su hijo, recordándonos que nunca estaremos solos". Esta nueva imagen recorrerá las calles de Astorga la próxima Semana Santa

‘Promonumenta’ nombra Socio de Honor 2025 a cuantos lucharon por su patrimonio durante los incendios del pasado verano

"Al colectivo de personas, pueblos y entidades que el pasado verano lucharon de forma, a veces heroica, por salvar el importante Patrimonio Natural, Histórico-Artístico y Etnográfico de las extensas zonas de la provincia de León que se vieron afectadas por el fuego"