Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, junio 27, 2026

La Diputación concede nueve subvenciones para recuperar patrimonio industrial minero

La Diputación de León ha aprobado la concesión de nueve subvenciones a otros tantos ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia destinadas a la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial de la minería del carbón. Se trata de la quinta convocatoria de estas ayudas gestionadas por el área de Transición Ecológica, encabezada por la diputada Lucía Osorio.

Estas subvenciones suponen un desembolso por parte de la Diputación de León de 138.633,73 euros, lo que supone prácticamente cubrir la convocatoria inicial, que ascendía a 140.000 euros. En todo caso, cada entidad local recibe un máximo del 90 % del importe del presupuesto de cada actuación.

La principal novedad de este año es que además de ayuntamientos también las juntas vecinales se pueden acoger a esta línea de subvenciones, de ahí que haya varios ejemplos entre las nueve administraciones beneficiadas por estas ayudas.

La mayor cuantía la recibirá el Ayuntamiento de Sabero, al que se le han concedido 21.000 euros para la restauración del Castillete del Pozo La Herrera II. Le sigue la Junta Vecinal de Brañuelas, del municipio de Villagatón, a la que se le han concedido 18.200 euros para la recuperación de antiguo taller de material móvil para crear un aula didáctica.

También en el municipio de Villagatón, en este caso en la Junta Vecinal de La Silva, la Diputación ha aprobado una ayuda de 16.800 euros para la limpieza y mantenimiento de caminos, instalación de pasos de agua, señalización, instalación de mesas interpretativas, colocación de escalones, reparación de vallado, instalación de una puerta de acceso a la bocamina, instalación de un mural, restauración de maquinaria, restauración de fuente, y acondicionamiento de un área recreativa.

Por su parte, a la Junta Vecinal de Villaseca de Laciana, del Ayuntamiento de Villablino, se le ha concedido una subvención de 15.433,73 euros para la restauración de un cargadero de carbón, mientras que al Ayuntamiento de La Pola de Gordón se le destinan 15.400 euros para la restauración de la galería minera situada en Santa Lucía de Gordón con el objetivo de crear una mina escuela para el entrenamiento de la brigada de salvamento.

Otras tres entidades locales recibirán 14.000 euros cada una de ellas. Es el caso de la Junta Vecinal de Oceja de Valdellorma, del municipio de La Ercina, para recuperar el polvorín de la mina “La Única”; el Ayuntamiento de Igueña, que destinará esta cuantía a la recuperación y acondicionamiento de antiguos barracones mineros para uso turístico en Pobladura de las Regueras; y el Consistorio de Bembibre, que prevé la adecuación del entorno y sendero aledaño a la mina en Santa Marina de Torre.

Por último, el Ayuntamiento de La Robla recibirá 9.800 euros con el objetivo de restaurar elementos mineros como una pala rusa, una vagoneta, un vagón de personal y una locomotora de vapor.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astures y Romanos acuña 1.400 ases y denarios por el 40 aniversario de nuestra fiesta de recreación

El denario romano está basado en una moneda aparecida en Gabriel Franco dedicada al emperador Domiciano y con una Minerva en el reverso. El as astur cuenta con una xana

Dos investigadas en Quiroga (Lugo), por un delito de Estafa cometido por el método del supuesto “corte de fluido eléctrico”

La víctima, con residencia en la localidad de La Bañeza (León), recibió una llamada telefónica de un corte inminente de suministro eléctrico por parte de una operadora, si no abonaba 911 euros

Demolatría

Enrique RAMOS CRESPO - Ilustración de CESARENE

El ISTAL prepara su quinto curso como oferta de enseñanza superior conjunta de las diócesis de Astorga y León abierta a todos los laicos

Presenta la nueva página web www.istalteologia.es en un acto que contó con el obispo Luis Ángel y el administrador asturicense Francisco Javier Gay, en el que se reconocía a los 89 alumnos del instituto en curso que termina