Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
domingo, diciembre 1, 2024

La Diputación de León aprueba un presupuesto histórico de casi 230 millones para 2025

La Diputación de León ha aprobado este miércoles de forma inicial, en pleno ordinario, el presupuesto para 2025, que asciende a 228.960.190,96 euros, un incremento del 6,89% (14,8 millones de euros) respecto al ejercicio anterior. Este presupuesto, el más elevado en la historia de la institución, consolida una estrategia que apuesta por el desarrollo del medio rural, el fortalecimiento de los servicios sociales y el impulso de inversiones sostenibles.

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, destacó que estas cuentas, aprobadas con el apoyo de PSOE, UPL y PP y el voto en contra del diputado de Vox, son un ejemplo de consenso y compromiso con las necesidades del territorio. “Estamos ante un presupuesto histórico, realista y diseñado para responder a los desafíos de nuestra provincia. Su enfoque social y rural garantiza que sigamos vertebrando León, mejorando los servicios esenciales en nuestros pueblos y luchando contra la despoblación”, ha afirmado Courel.

Más recursos para servicios sociales e inversión sostenible

El diputado de Hacienda, Santiago Dorado, ha resaltado el incremento significativo en los ingresos, derivado del Fondo Complementario de Financiación del Estado y de transferencias de otras administraciones, lo que permitirá reforzar áreas clave. En concreto, las inversiones reales ascienden a casi 28 millones de euros, un 110% más que en 2024, incluyendo actuaciones destacadas como los 7,4 millones para infraestructuras de fomento, 5,4 millones para centros de atención especializada y 3,5 millones destinados a iniciativas turísticas como la estación de esquí.

Los servicios sociales también experimentarán un importante refuerzo, con una ampliación del contrato de ayuda a domicilio que alcanza los 28 millones de euros, 10,9 millones más que en el ejercicio anterior.

Nuevas iniciativas y retos futuros

El presupuesto incluye una novedad destacada en el área de Medio Ambiente y Transición Ecológica: una partida de 1.102.000 euros para varias convocatorias, entre las que sobresale la destinada a la elaboración de censos de amianto en la provincia, dotada con 832.000 euros. Esta iniciativa busca identificar y gestionar este material, en cumplimiento con las normativas ambientales y con el objetivo de proteger la salud pública.

El presidente también ha subrayado que el presupuesto es “un instrumento vivo, sujeto a ajustes e incorporaciones” a medida que avance el ejercicio, y ha destacado la importancia de la cohesión territorial y el desarrollo sostenible en la estrategia económica de la Diputación. “Nos debemos a nuestros pueblos, y estas cuentas reflejan nuestro compromiso con su desarrollo. Son una herramienta clave para garantizar servicios de calidad y la igualdad de oportunidades en toda la provincia”, ha indicado Courel.

La aprobación inicial del presupuesto marca el inicio de un periodo de transformaciones que, según el máximo representante de la institución provincial, consolidarán a León como un referente en innovación y desarrollo rural. El proyecto será publicado en el BOP con un plazo de 15 días a exposición pública para la presentación de alegaciones. Una vez concluido este periodo volverá a pleno para su aprobación definitiva.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Astorga solo pudo sumar un punto en su salida a Briviesca, pero mantiene la distancia con sus perseguidores

La Arandina empató en Mojados y el Tordesillas sufrió en la Virgen del Camino su primera derrota de la temporada

Villameca almacena menos de la mitad de agua que el año pasado por estas fechas

En dos meses de año hidrológico casi ha duplicado su reserva. Barrios de Luna iguala el dato de 2023 al cierre de noviembre

El técnico del CD Santa Ana, Javier Guzmán, recibe  el título de entrenador de fútbol UEFA

Tal y como destacó el propio Guzmán en sus redes sociales, "finalizamos tres años de formación para hacer mejor, y ayudar más, a los jugadores y amigos que están cerca. Cuando asumí tratar de ayudar al CD Santa Ana sabía que asumía algo más, el compromiso de tratar de hacerlo bien, ayudar y ver crecer a los que nos rodean. Sin duda han sido muchas horas, tareas, exámenes... Pero también han sido muchas horas de hacer amigos, compañeros y aprender de los mejores. Agradecido por el camino... Pues a fin de cuentas sólo hablamos de aquello que hacemos cuando los demás descansan... Y eso siempre necesita una dosis extra de compromiso. Gracias también a mis compañeros del CD Santa Ana, jugadores... Por ayudarme a aprender, probar, corregir, equivocarme y mejorar".

Periodismo

Pasando el puerto - M. A. Macía