Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, julio 23, 2024

La Diputación de León convoca el Plan de Emprendedores 2024 por más de un millón de euros

La Diputación de León, presidida por Gerardo Álvarez Courel, aprobará este miércoles, 26 de junio, las bases reguladoras del Plan de Emprendedores 2024 con una dotación presupuestaria que mantiene la inversión total en más de un millón de euros. Este esfuerzo económico, puesto en marcha por el área de Desarrollo Económico de la institución provincial, encabezada por el diputado José Pellitero, refuerza el compromiso de la institución con el fomento del emprendimiento en el medio rural y la lucha contra la despoblación.

Apoyo a nuevos emprendedores rurales

En concreto, el Plan de Emprendedores 2024 contará con una dotación presupuestaria inicial de 900.000 euros, ampliada en 180.000 euros más para este programa de subvenciones, alcanzando un total de 1.080.000 euros. Una suma que promueve la actividad de los emprendedores del mundo rural, consolidando el apoyo a los nuevos proyectos empresariales en la provincia.

Bases reguladoras y beneficiarios

El programa de subvenciones está diseñado para apoyar a personas físicas que hayan iniciado un proyecto empresarial entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. Los beneficiarios deben tener su domicilio fiscal y de actividad en municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, o tener despacho abierto en el caso de profesiones liberales. Además, se requiere la presentación de un plan de empresa que demuestre la viabilidad del proyecto a tres años vista.

Las ayudas cubrirán el 90% de la cuota del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante 24 meses continuados. Esto se traduce en un apoyo directo y sustancial para los nuevos emprendedores, facilitando su establecimiento y sostenibilidad económica en el medio rural.

Podrán ser beneficiarios aquellos emprendedores que no se encuentren dentro de los tres años anteriores a la edad mínima de jubilación y que no hayan sido beneficiarios en convocatorias anteriores.

Plazos y criterios de evaluación

La presentación de solicitudes se dividirá en dos plazos: el primero desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el último día del mes siguiente, y el segundo desde el primer día del segundo mes hasta el 2 de octubre de 2024. Cada plazo contará con un presupuesto inicial de 450.000 euros, ajustable según la disponibilidad de crédito.

Las solicitudes se evaluarán en función del tamaño del municipio en el que se desarrollará la actividad, la innovación del proyecto, su viabilidad, la inversión a realizar, los empleos creados y el grado de discapacidad del solicitante.

Convocatorias anteriores

Desde su creación en 2013, el Plan de Emprendedores ha apoyado a más de 2.440 autónomos en más de 530 localidades de la provincia. En la convocatoria de 2023, se distribuyeron más de 860.000 euros entre 238 nuevos emprendedores, con una notable participación femenina del 55%. Los proyectos beneficiados abarcaron sectores como agricultura y ganadería, agroindustria y servicios, destacando especialmente la hostelería y el comercio.

La localidad de menor tamaño a la que ha llegado esta ayuda de emprendedores en la convocatoria de 2023 ha sido Secarejo, con 42 habitantes, mientras que la de mayor tamaño corresponde a Astorga, con 10.553.

diputacion-de-leon

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Presentación del libro «Robinsonas de tierra adentro» en Santiagomillas

La Asociación de Amigas y Amigos de Santiagomillas ha organizado para este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la presentación del libro “Robinsonas de tierra adentro” de las autoras Gema Villa y Pilo Gallizo. Será en el patio del Ayuntamiento de Santiagomillas, donde también estarán presentes las once mujeres protagonistas del libro y, como presentador, el profesor Valentín Cavero.

Municipios de Maragatería y Cabrera tendrán que modificar su urbanismo

Los cambios en los regímenes urbanísticos provinciales afectan a ayuntamientos que no tienen normativa propia

El ILC destina un millón de euros a la recuperación de edificios del medio rural para usos sociales y culturales

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, explicó que el plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’ viene a dar respuesta “a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje”. Además, presentó una nueva convocatoria destinada a dotar de equipamiento a espacios culturales leoneses que ha contado con un presupuesto de 200.000 euros

El PSOE regala al equipo de gobierno un sensor higrotérmico para verificar que la estructura de la Biblioteca puede albergar el mosaico

José Luis de la Iglesia y Antonio Perea indicaron que el alcalde, al que el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por el traslado del mosaico, "siempre se excusa en que la estructura no cumple las condiciones de temperatura y humedad" recordando que "la instalación cuenta con todos los permisos habidos y por haber" por lo que "deben respetar el trabajo y gestiones hasta ahora realizadas, en beneficio de la ciudad y de su atractivo turístico".