Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, febrero 24, 2024

La Diputación de León invierte casi dos millones en la mejora de las instalaciones de Cosamai

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, acompañado por la diputada de Derechos Sociales, Carolina López, ha iniciado su tradicional ronda navideña a los centros de atención especializada de la provincia.

La primera visita ha sido a Cosamai, en Astorga, para felicitar las fiestas a los 106 trabajadores y a sus 129 usuarios, el conjunto más numeroso de los cuatro centros asistenciales dependientes de la institución provincial.

Álvarez Courel ha recordado la inversión realizada en este ámbito que, en concreto, en 2023 reservó a las políticas sociales casi 43 millones del presupuesto provincial, de los que 23.429.485 euros fueron para los centros ocupacionales, y 7.449.138 se destinaron a Cosamai. Además, se realizaron ajustes en otros ámbitos para que el volumen económico destinado creciera un 13,5% respecto a 2022 y se aplicó una inversión total de más de 3 millones entre las cuatro instituciones asistenciales, de los cuales 1.806.134 euros se invirtieron en el centro ubicado en Astorga.   

“Nuestro compromiso es seguir trabajando en la adecuación de las instalaciones, sin perder de vista que detrás de las cifras están las actuaciones concretas que contribuyen a que el servicio que prestamos siga caminando hacia la excelencia”, ha declarado Gerardo Álvarez Courel.

De esta forma, para el año 2024, la Diputación de León tiene previstas nuevas inversiones dirigidas a facilitar y mejorar la accesibilidad a los residentes con discapacidad.

En particular, en Cosamai se han adjudicado las obras para la modernización de subestructuras, como la motorización de ventanas y la automatización de puertas, además de la supresión de barreras arquitectónicas especialmente centradas en el rebaje de aceras.

Respecto a la previsión del nuevo edificio de residencia en este centro, el día 1 de diciembre se ha incorporado al Servicio de CAU el arquitecto encargado de seguir adelante con el proyecto de obras, con una inversión estimada de unos 4,5 millones, y que va a permitir habilitar un número mayor de plazas.

Como balance de este ejercicio, desde la dirección del centro, encabezada por Felipe Núñez, se ha destacado la colaboración de la Diputación de León en el incremento del personal con cinco TAC (técnicos de atención directa), dos trabajadores en lavandería, un ayudante de cocina, dos profesionales de la limpieza y un maestro de taller. Además, se ha aprobado la nueva contratación de dos TAC y un ayudante de cocina a mayores del personal prorrogado. 

Álvarez Courel ha reivindicado la labor y buen hacer de todas y cada una de las personas, auxiliares, cuidadores, cocina, limpieza, animación, fisioterapia y un largo etcétera, que “aportan tiempo y esfuerzo para seguir construyendo una sociedad más justa y comprometida”.

Desde el área de Bienestar Social y Territorio Sostenible de la Diputación de León y más concretamente desde el Servicio de Derechos Sociales también han trasladado su agradecimiento a todo el personal que desarrolla un “trabajo ejemplarizante, totalmente volcado en la causa, para asegurar los derechos de las mujeres y de los hombres con discapacidad”, y avanzar así hacia una igualdad real y efectiva.

También han participado en el acto los vicepresidentes de la Diputación Roberto Aller y Valentín Martínez, los diputados José Pellitero y Lucía Osorio y el alcalde de Astorga, José Luis Nieto.

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La movilización sindical movió menos gente que la independiente

Aunque los convocantes dicen estar satisfechos con la respuesta, es bastante menor que la que logró la convocatoria independiente del pasado 6 de febrero con más de mil máquinas agrícolas en las calles leonesas.

Nevada de postal…. y poco más

El paso a Galicia desde La Baña por Fonte da Cova está prohibido a camiones pesados. También aparece alguna nieve de modo intermitente en la A6 en el paso de Manzanal, pero sin incidencia en el tráfico.

Torrijas

Marco A. Macía - Pasando el Puerto

Astorga acoge el 22 de marzo la primera Jornada Nacional del Agente Tutor

Se celebrará en el Teatro Gullón y está destinada a las familias de alumnos de Bachillerato, ESO y 5º y 6º de Primaria