Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 21, 2024

Juego de Cañas

J.J.A PERANDONES -La tolva

En la ciudad, anclada, por estribor de popa la clerecía conserva notables monumentos, hospitalario, catedralicio y palaciego, mientras que a babor, del marquesado ni ruina queda. Testimonian su medieval castillo dos dibujos de la fachada principal, el primero, pintado por Parcerisa en 1855, y por Avendaño, en plena demolición, 17 años después. El Ayuntamiento, que compró la extensa propiedad en 1868, se planteó conservar la portada de esta joya arquitectónica y embellecerla con un entorno ajardinado, pero, finalmente, derruidas fueron sus torres, el escudo de los Osorio, con los lobos pasantes, su coronación con las tres veneras santiaguistas, y  cuanta piedra se aposentaba en otra piedra. En pie quedaron las distantes paneras, habilitadas como Teatro Viejo, pero en 1887 también sucumbieron para alzar en su solar la temporal cárcel del Partido. Es la finca del marquesado  una gran planicie, hasta bien  entrado el patio del seminario, en la que se han levantado  una plaza de toros, centros docentes, sedes judiciales y policiales, hogar, oficina de empleo y sindical… Fue bautizada como plaza del Juego de Cañas, nominación que conserva la calle abierta en su costado oriental, como recuerdo de aquellos lances incruentos, con destrezas ecuestres, que los caballeros ofrecían para encantamiento del público. Casi vaciado  el callejero de ancestrales nombres, una suerte el conservar este, de tanto poderío histórico e imaginativo.

J.J.A.-PERANDONES

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los embalses siguen llenos más de un mes después de iniciar la campaña de riegos

Tanto el de Villameca como el de Barrios de Luna se  mantienen por encima del 90% de su aforo máximo

Vuelve la protesta contra los lodos de Piedralba. Mañana, con más ruido

Cacerolada en la plaza Mayor en contra del proyecto de la planta de tratamiento

La sede electrónica municipal ya emite certificados y volantes de empadronamiento instantáneos

Así, los ciudadanos que deseen realizar este trámite pueden hacerlo a través de la sección “servicios en línea”, haciendo clic en “padrón de habitantes” dentro de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://ayuntamientoastorga.sedelectronica.es/)

El Aljibe luce una nueva fuente con forma de arpa como homenaje de los músicos de Astorga

Dentro del plan de embellecimiento de este espacio, para el disfrute de vecinos y visitantes, el equipo de gobierno ha querido poner en valor la tradición musical de nuestra ciudad