Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 11, 2026

El Personal del RALCA 63 de Astorga regresa de Letonia

Entre los días 10 al 17 de diciembre, personal del Mando de Artillería de Campaña, pertenecientes al Grupo de Artillería de Campaña II/11 del Regimiento de Artillería de Campaña Nº 11, al Grupo de Artillería Lanzacohetes II/63 y al Grupo de Artillería de Información y Localización I/63 del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña Nº 63, inician su regreso en varios vuelos a España donde han realizado sus cometidos en la misión OTAN Presencia Avanzada Reforzada XIII (eFP XIII, por sus siglas en inglés).

Estas unidades están ubicadas en el Acuartelamiento “Santocildes” de Astorga y en la Base “Conde de Gazola” en San Andrés del Rabanedo (León) y su personal ha conformado en su totalidad la Batería de artillería española desplegada en esa misión. La Batería ha formado parte del contingente terrestre, generado sobre la base de la Brigada Mecanizada “Guadarrama XII”, con sede en Madrid.

Durante su estancia en Letonia, se han adaptado al entorno y a la misión establecida manteniendo sus capacidades de instrucción y adiestramiento propias de Artillería, incluyendo ejercicios de tiro real y labores de mantenimiento específico del material artillero.

Esta misión ha tenido una duración aproximada de 6 meses y el personal será relevado por nuevos compañeros de la Brigada «Aragón I de la División Castillejos que darán continuidad a las misiones encomendadas a nuestras Fuerzas Armadas en esta Misión OTAN.

El personal del Grupo de Artillería de Información y Localización II/63 continuará generando la Unidad de Localización y Adquisición de Objetivos de la Batería de Artillería de Campaña en la misión eFP XIV, al ser la única unidad española que puede aportar esta capacidad.

La misión eFP de la OTAN en Letonia tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a nuestros Aliados Bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados. El Mando de Artillería de Campaña inició en 2022 el despliegue de esta Batería de Artillería, siendo por tanto la segunda vez que se ha desplegado al completo, iniciándose un nuevo período de preparación para futuros despliegues en su momento.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta inicia el procedimiento para declarar la Calzada de la Plata como BIC en la categoría de Vía Histórica 25 años después de...

En los cuatro itinerarios se han distinguido tres ámbitos dentro del trazado de acuerdo con el estado de conservación y grado de conocimiento proporcionado hasta el momento por los estudios realizados.

El torneo de pádel Plaza Mayor llega a su tercera edición dando un salto internacional

Además de la competición amateur, del 20 de junio al 5 de julio, nuestra ciudad acoge el FIP Bronze con medio centenar de jugadores internacionales

Nace la “Asociación de Amigos del Modernismo de León” para investigar, proteger y promocionar un patrimonio con gran potencial cultural y turístico

La Asociación de Amigos del Modernismo de León está presidida por Miguel Ángel Cordero López, investigador y director de los Museos Textiles de Val de San Lorenzo entre 2000 y 2022.

Ciudad dañada

J.J.A. PERANDONES - La tolva