La Diputación de León ha celebrado este miércoles en el patio del Palacio de los Guzmanes el acto oficial de recibimiento a los 25 nuevos bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS), que en las próximas semanas se incorporarán a sus destinos en los diferentes parques de bomberos de la provincia.
El acto ha estado presidido por el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, acompañado por el vicepresidente y diputado responsable del SEPEIS, Luis Alberto Arias, y por el jefe del servicio, Julián Alcalá. Durante el mismo, se ha procedido a la entrega individual de los cascos a cada uno de los nuevos efectivos y a la tradicional foto de familia.

Durante su intervención, el presidente ha subrayado la importancia de esta incorporación para seguir reforzando un servicio joven, pero ya plenamente operativo, que comenzó a funcionar hace dos años y medio, tras muchos de demanda para dotar a la provincia de León de un sistema público y profesional de atención a emergencias. En este sentido, ha recordado la labor desempeñada por el SEPEIS en incendios recientes y en múltiples intervenciones de diversa naturaleza, siempre con “profesionalidad, coordinación y vocación de servicio público”.
Con la llegada de estos 25 nuevos bomberos, el SEPEIS alcanzará los 85 efectivos funcionarios, integrados en una estructura que además suma jefatura, suboficial y personal administrativo, todos ellos con formación específica y plenas garantías laborales. Los nuevos bomberos, una vez finalizado su periodo formativo, se incorporarán a los parques actualmente en funcionamiento en Valencia de Don Juan, Celada de la Vega, Cistierna y Villablino, a los que se sumarán próximamente los de Bembibre, Sahagún, La Pola de Gordón, Villafranca del Bierzo y La Bañeza.
La Diputación de León ha realizado una fuerte inversión para el despliegue del SEPEIS, con más de 14 millones de euros destinados hasta la fecha a la construcción y equipamiento de los parques de bomberos, a lo que se añaden más de 6 millones de euros en vehículos y material especializado. Solo en el próximo ejercicio, el presupuesto del servicio superará los 10 millones de euros, reflejando el compromiso de la institución provincial con la seguridad y la atención a las emergencias en todo el territorio.
El presidente ha destacado que, más allá de las cifras y las infraestructuras, “el alma del servicio” son las personas que lo integran, dando la bienvenida a los nuevos bomberos a una institución “que desde hoy también es su casa” y deseándoles una trayectoria profesional marcada por el servicio a la ciudadanía.



