Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, abril 22, 2024

La Guardia Civil detiene en La Bañeza al conductor de un turismo por la comisión de varios delitos en un siniestro vial con resultado de una persona herida leve

Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de León detuvieron a un varón de 32 años de edad y con domicilio en La Bañeza (León), como presunto autor de un delito de atentado contra agentes de la autoridad y por delitos contra la seguridad vial, consistentes en negativa a realizar las pruebas legalmente establecidas de alcoholemia y de drogas al conducir un vehículo a motor presentando síntomas evidentes de alcoholemia, así como de  conducción temeraria, estando implicado en un siniestro vial con el resultado de una persona herida leve.

Los agentes, que se encontraban en la localidad de La Bañeza, en un punto de verificación de alcoholemia y de drogas tóxicas, dentro del dispositivo especial establecido con ocasión de la celebración de los Carnavales, observaron aproximarse un turismo cuyo conductor, al percatarse de la presencia del control, no se detuvo. Aumentó bruscamente la velocidad para darse a la fuga hasta perder el control del vehículo y se salió de la vía por el margen derecho tras circular por un tramo en obras cuyos operarios tuvieron que apartarse para no ser arrollados por el vehículo.

Tras el siniestro, el conductor del vehículo abandonó el lugar y se introdujo en una vivienda particular de una persona de edad avanzada. Los efectivos de la Guardia Civil, tras pedir autorización a la titular de la vivienda, accedieron a la casa y procedieron a la detención del mismo, habiendo recibido agresiones y resistencia por su parte para evitar la detención.

El detenido, quien había sufrido lesiones leves a resultas del accidente, se negó a someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas. Debido a los evidentes signos de consumo que presentaba y a su negativa a someterse a dichas pruebas, fue investigado por ambos delitos, y fue trasladado por una ambulancia al Hospital de León para ser tratado de las lesiones sufridas.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de La Bañeza (León).

Ingesta de bebidas alcohólicas. –

La ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias tóxicas, influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.

Estas conductas al volante podrían conllevar administrativamente hasta 1.000 € de sanción y penalmente podrían ser castigadas con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Aplicación ALERTCOPS

«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.»

detenido la bañeza accidente
Artículo anterior
Artículo siguiente

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Atlético Astorga cumple su objetivo y se impone al Villaralbo (2-0)

Vuelve a colocarse quinto, en puestos de play off, con 49 puntos

El socio gallego de la promotora de la planta de lodos de Piedralba tuvo una condena por soborno

Ecokompost aparece como beneficiaria de una ayuda de 250.000 euros otorgada en 2022 por el Gobierno Central

El Ayuntamiento asume la organización de la feria del queso que cambia de formato

Según ha podido saber esta redacción, la feria, en principio, seguiría adelante pero el Consistorio ha decidido prescindir de los organizadores, creadores e impulsores de este evento, que lleva quince ediciones, asumiendo el control de un salón que además cambiará de formato por otro 'más de andar por casa'.

Magia

Pasando el puerto - Marco A. Macía