Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, julio 17, 2024

0039

Pasando el puerto – Marco A. Macía

La cofradía de San Antonio Abad de Puerta de Rey, que se pronuncia la del cerdo, ha tenido que volver a girar sus ruletas. El agraciado del primer sorteo no ha aparecido. O quizá, para añadir dramatismo al asunto, ha evitado mostrar la papeleta y conceder al premio, que nunca al premiado, unos kilos de engorde. Total, que de nuevo se ha rifado un gocho, o su equivalente en chacinas como se dice en moderno. La invocación a la suerte, para el afortunado ganador que nunca para el cerdo, tiene forma de disco rotulado del cero al nueve, con remate en los bordes de diez puntas que al chocar con un tope elige la cifra vencedora. Es el carrasclás de la suerte que algunos malintencionados asocian al castañeo de los dientes del animal objeto de premio, a quien es fácil imaginar allá en su lejano cubil, temblando al acompasar cifras y sacrificio en sus presumiblemente cortas entendederas de cerdo predestinado. La cifra afortunada es baja. Un raquítico 0039 que podría confundirse con la talla de cualquier zapato de tacón: ya sabemos para lo poco qué sirven los petulantes ceros a la izquierda. La intercesión de bueno de San Antonio, que recordemos que lleva un cerdo bajo su manto, facilitará que aparezca el ganador del premio para alegría de su mesa. Pues que aparezca, antes de que las lavadoras obren el milagro del indulto en cualquier chaqueta echada a la lavar sin repasar los bolsillos y se pierda la tradición.

MARCO-A.-MACIA

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astorga rebosa cultura de la mano de la Asociación Asturic

El colectivo propone para julio y agosto dos presentaciones de libros, una conferencia y la proyección de "Las chicas están bien" además de un homenaje a Eloy Rubio Carro que se celebrará el 1 de agosto en San Andrés

Un Curso de Verano de la ULE abordará en Astorga la producción agroalimentaria sostenible

Se celebrará del 22 al 26 de julio en la Biblioteca de Astorga y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la ULE.

“Danza en el Camino” triunfa en Astorga con lleno absoluto

Al finalizar las actuaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por su obra favorita, resultando ganadora “Nakama”, de la compañía cubana The Concept Cía.

El malditismo como redención

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos