Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, enero 9, 2026

La Guardia Civil investiga en León a siete instructores de cursos para conductores por dar certificados sin ir a clase

La Guardia Civil investiga desde León a un total de siete personas que operaban en la comunidad por irregularidades detectadas en los cursos de formación para conductores profesionales.


El ejercicio de la actividad profesional de transportista requiere, además del examen de capacitación, un periodo de formación en autoescuela, en modalidad presencial, en el que se imparten aspectos normativos y prácticos.


En el marco de la colaboración que se mantiene con los Servicios de Inspección del Transporte de la Junta de Castilla y León, la Guardia Civil de Tráfico tuvo conocimiento de una serie de irregularidades que se podrían haber cometido en algunos centros de formación para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) durante el pasado otoño, irregularidades que pudieran ser constitutivas de ilícito penal.


El Sector de Tráfico Castilla y León, con sede en León, a través de sus Grupos de Investigación y Análisis de sus Unidades de Investigación (GIAT), ha desarrollado un dispositivo en varias provincias de la comunidad, que permitió conocer que algunos alumnos habrían obtenido la cualificación asistencial sin asistir a las actividades presenciales establecidas, lo que contraviene la normativa europea y nacional al respecto, ocasionando con ello un perjuicio para la seguridad del transporte y su régimen de competencia.


Desde el pasado mes de octubre hasta la fecha, la Guardia Civil en colaboración con los servicios de Inspección de la Junta de Castilla y León ha realizado 49 dispositivos de control o inspecciones en diferentes centros de formación en Castilla y León, que han dado como resultado la práctica de diligencias por falsedad documental en siete centros de formación, habiéndose tomado un total de 87 manifestaciones a alumnos y profesores de centros de formación, poniendo a disposición judicial a siete personas – responsables de los centros de formación-, como presuntos autores de delito de falsedad documental, por haber presuntamente falsificado los registros electrónicos de asistencia de los alumnos en las provincias de León, Valladolid, Palencia y Ávila.


De igual modo, como parte de sus funciones, componentes de los GIAT continúan apoyando al personal de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León en los exámenes presenciales de capacitación, en evitación de fraudes y falsedades.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Astorga recibe a un rival directo para mantener la categoría

El Valladolid Promesas este sábado desde las 16:30 horas en La Eragudina

UPL pide a la Junta que repare la carretera autonómica LE-125 entre Castrocontrigo y La Bañeza

La formación leonesista registra una pregunta en Cortes en que piden a la Junta que actúe sobre esta carretera de titularidad autonómica, que consideran se encuentra en un pésimo estado.

Castilla y León cerró 2025 con 108 fallecidos en sus vías interurbanas, un 15% menos que en 2024

El balance provisional de seguridad vial 2025 registra 19 fallecidos menos que el año anterior y se convierte en el segundo valor más bajo desde 2015, solo mejorado por el de 2019 y con la salvedad de que las cifras de 2020 y 2021 no son tenidas en cuenta al estar distorsionadas por la pandemia

La Junta aprueba la contratación de un helicóptero medicalizado para protección civil por 2,5 millones durante 12 meses

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del contrato para el fletamento total de un helicóptero de protección civil medicalizado, destinado a reforzar las actuaciones en materia de protección civil y emergencias en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León. El presupuesto de licitación que asciende a 2.497.278 euros cubre el coste del servicio entre mayo de 2026 y abril de 2027. Con la contratación de este servicio, el sistema de protección civil de Castilla y León dispondrá de dos grupos de rescate y salvamento.