Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, febrero 24, 2024

La Guardia Civil rescata a dos montañeros desorientados en los Montes del Teleno

La Guardia Civil ha rescatado en la madrugada de este martes, a dos montañeros desorientados mientras realizaban la Ruta de las Minas Romanas en el municipio de Truchas (León).

El aviso de auxilio se recibió en el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, quien a su vez lo participó a la Guardia Civil para la coordinación del rescate, activándose a continuación el Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con sede en Sabero, para su traslado al lugar de la incidencia e iniciar la búsqueda. En la llamada, los alertantes comunicaban que se encontraban desorientados debido a las condiciones del terreno, matorral elevado y espeso.

Alrededor de las 01:30 horas, las dos personas fueron localizadas en perfecto estado de salud por los especialistas del GREIM y acompañados hasta la localidad de Corporales (León), donde tenían estacionados sus vehículos sin necesitar asistencia sanitaria. En las labores de rastreo también participaron patrullas de seguridad ciudadana.

binary comment

Aplicación ALERTCOPS

«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.»

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La movilización sindical movió menos gente que la independiente

Aunque los convocantes dicen estar satisfechos con la respuesta, es bastante menor que la que logró la convocatoria independiente del pasado 6 de febrero con más de mil máquinas agrícolas en las calles leonesas.

Nevada de postal…. y poco más

El paso a Galicia desde La Baña por Fonte da Cova está prohibido a camiones pesados. También aparece alguna nieve de modo intermitente en la A6 en el paso de Manzanal, pero sin incidencia en el tráfico.

Torrijas

Marco A. Macía - Pasando el Puerto

Astorga acoge el 22 de marzo la primera Jornada Nacional del Agente Tutor

Se celebrará en el Teatro Gullón y está destinada a las familias de alumnos de Bachillerato, ESO y 5º y 6º de Primaria