Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, julio 23, 2024

La Junta convoca las pruebas selectivas para el acceso a Policía Local en 33 ayuntamientos con tres plazas en Astorga

El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba este martes la orden de convocatoria del proceso selectivo unificado para la cobertura de 137 plazas de agente de policía local en Castilla y León, correspondientes a 33 ayuntamientos de la Comunidad. En concreto, éstos son Arenas de San Pedro, Arévalo, Arroyo de la Encomienda, Astorga, Bembibre, Benavente, Burgos, Cuéllar, El Burgo de Osma, El Espinar, El Hoyo de Pinares, Herrera de Pisuerga, Íscar, Laguna de Duero, Las Navas del Marqués, Medina de Pomar, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Peñaranda de Bracamonte, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Santa Marta de Tormes, Segovia, Simancas, Tordesillas, Toro, Valladolid, Valverde de la Virgen, Villamayor y Zamora.

De las plazas ofertadas, un total de 137, corresponden al turno libre 90 de ellas, de las que tres se reservan a personal de tropa y marinería, mientras que 47 corresponden al turno de movilidad, ofertándose a agentes de policía local de otros cuerpos de la Comunidad con más de cinco años de antigüedad.

En el caso de Astorga, según reza el Bocyl, se ofertan tres plazas del turno de movilidad, que podrán ser cubiertas por funcionarios de la misma categoría que pertenezcan a otra plantilla de Policía Local de la Comunidad de Castilla y León. Las plazas no cubiertas por el personal procedente del turno de movilidad acrecerán las plazas de turno libre, adjudicándose mediante concurso-oposición libre.

Eliminación del requisito de altura mínima y posibilidad de nuevas vacantes

Adicionalmente, la convocatoria prevé que pueda ampliarse el número de plazas con las vacantes que se produzcan en los Cuerpos de Policía Local antes de la finalización del concurso-oposición. Asimismo, y en virtud de la modificación de la Ley 9/2003, de 8 de abril, de coordinación de policías locales en Castilla y León, a través de la Ley 4/2024, de 9 de mayo, de medidas tributarias, financieras y administrativas, se recoge un sistema de resultas a efectos de evitar el vaciamiento de plantillas municipales. En aplicación de esta misma ley de medidas, se elimina el requisito de la altura mínima para la participación en el proceso, en línea con los pronunciamientos judiciales que la han entendido como discriminatoria para las mujeres.

Con la publicación de esta convocatoria se inicia el proceso selectivo, cuya finalización está prevista para el mes de diciembre, con la consiguiente incorporación al curso selectivo que se imparte por la Escuela Regional de Policía en Ávila de los aspirantes aprobados por turno libre.

Es la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio quien gestiona este proceso, en virtud del convenio suscrito con la Federación Regional de Municipios y Provincias, al que se encuentran adheridos 52 municipios, de los 80 que cuentan con Cuerpos de Policía Local en la Comunidad. La tramitación de dicho proceso de manera unificada contribuye a lograr una efectiva colaboración interadministrativa, supone una racionalización de los esfuerzos de las diversas administraciones públicas, así como del gasto público, y ahonda en la función de coordinación de la policía local, que asume la Consejería.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Presentación del libro «Robinsonas de tierra adentro» en Santiagomillas

La Asociación de Amigas y Amigos de Santiagomillas ha organizado para este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la presentación del libro “Robinsonas de tierra adentro” de las autoras Gema Villa y Pilo Gallizo. Será en el patio del Ayuntamiento de Santiagomillas, donde también estarán presentes las once mujeres protagonistas del libro y, como presentador, el profesor Valentín Cavero.

Municipios de Maragatería y Cabrera tendrán que modificar su urbanismo

Los cambios en los regímenes urbanísticos provinciales afectan a ayuntamientos que no tienen normativa propia

El ILC destina un millón de euros a la recuperación de edificios del medio rural para usos sociales y culturales

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, explicó que el plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’ viene a dar respuesta “a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje”. Además, presentó una nueva convocatoria destinada a dotar de equipamiento a espacios culturales leoneses que ha contado con un presupuesto de 200.000 euros

El PSOE regala al equipo de gobierno un sensor higrotérmico para verificar que la estructura de la Biblioteca puede albergar el mosaico

José Luis de la Iglesia y Antonio Perea indicaron que el alcalde, al que el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por el traslado del mosaico, "siempre se excusa en que la estructura no cumple las condiciones de temperatura y humedad" recordando que "la instalación cuenta con todos los permisos habidos y por haber" por lo que "deben respetar el trabajo y gestiones hasta ahora realizadas, en beneficio de la ciudad y de su atractivo turístico".