Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, julio 13, 2024

La Oficina del Consumidor de Astorga atendió el pasado año 110 reclamaciones

El pasado viernes, 15 de marzo, se celebró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, una jornada para promover los derechos fundamentales de los consumidores y exigir que esos derechos sean respetados.


La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha facilitado a esta redacción el balance de actuaciones realizadas durante el pasado año en el que se presentaron 110 expedientes de reclamación, lo que supone un descenso de casi el 10% respecto a los de 2022, año en el que las reclamaciones llegaron a 122.


El sector energético (luz y gas), al igual que en el año anterior, sigue siendo el ‘líder’ ya que aglutinó el pasado año 43 reclamaciones de las 110 presentadas, casi un 40% del total. Le siguieron la telefonía (internet, fijo y móvil) y las compras, con 24 reclamaciones cada una, los seguros (6), viajes y mensajería (cuatro cada uno), transporte (2), y la banca, sector financiero y talleres con una reclamación en cada sección.


De las 110 reclamaciones recibidas, se resolvieron 74 (el 67%), se archivaron 29 y el resto fueron enviadas para su resolución a la Junta de Castilla y León al servicio de Inspección, Arbitraje de Consumo, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y a la Dirección General de Seguros.


Según indicó a esta redacción la responsable de la Oficina, Milagros Matilla, además de los 110 expedientes de reclamación se recibieron 40 consultas a través del teléfono.


En la OMIC facilitan información de cuáles son las vías para que los consumidores reclamen, cómo deben presentar una reclamación y sus plazos. El horario de atención es de 10 a 13:30 horas y depende del área de Acción Social del Ayuntamiento.


Desde la Oficina recordaron la importancia de hacer un consumo responsable solo de lo necesario; apostando por reducir, reciclar y reutilizar; que no lo más caro es lo mejor y que no debemos dejarnos influir por la publicidad.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Trescientos

Pasando el puerto - M. A. Macía

El paro se comportó mejor en junio en municipios pequeños

Astorga y La Bañeza sufrieron un frenazo en la creación de empleo en el pasado mes de junio, de hecho, sus listas de demandantes crecieron ligeramente.

Nuevo atropello en avenida de las Murallas con una contusionada

Un equipo sanitario del Centro de Salud atendió in situ, en primera instancia, comprobando que estaba consciente. Más tarde fue evacuada en ambulancia.

Mañueco forma un nuevo Gobierno en Castilla y León en el que mantiene al consejero de Cultura de Vox

El presidente de la Junta elimina la vicepresidencia de Gallardo, cesa a dos de los consejeros de Vox pero mantiene a Santonja. La nueva vicepresidenta será la consejera de Familia, Isabel Blanco