Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, abril 22, 2024

La Oficina Provincial de Consumo de la Diputación ayudó a sus usuarios a recuperar casi 100.000 euros

La Oficina Provincial de Consumo de la Diputación de León ayudó a sus usuarios a recuperar 95.467,70 euros en 2023 por devolución de importes o cancelación de deudas. Un montante que cada año se ha visto incrementado a pesar de que no todas las mediaciones se pueden cuantificar económicamente, ya que hay casos en los que la satisfacción del consumidor se produce con el cambio de producto o la reparación solicitada.

Este es uno de los datos que el Servicio de Consumo, dependiente del área de Derechos Sociales que encabeza la diputada Carolina López, recoge en el balance del último ejercicio presentado durante la XXIV Jornada Provincial de Consumo, en el Auditorio Ángel Barja, Conservatorio Profesional de Música de León. Una cita que ha coincidido con el Día Mundial del Consumidor y donde también se ha realizado un análisis de las inquietudes y problemática más frecuente de las personas consumidoras en la provincia de León.

A lo largo del último ejercicio, la Oficina de Consumo de la Diputación de León ha tramitado 2.066 expedientes correspondientes a personas consumidoras residentes en 161 municipios de la provincia de León. De ellos, 1.261 fueron relativos a consultas, y 805 son expedientes de reclamación.

Del análisis de los expedientes tramitados, el sector de la energía, que engloba la electricidad y el gas, lidera un año más las estadísticas con un 20% del total. Las telecomunicaciones ocupan el segundo lugar con un 17%, seguidas muy de cerca por los problemas relativos al comercio (16%), tanto en establecimiento físico como online. Seguros (11%), automóviles, tanto en relación con la compra como con la reparación (7%), los asuntos relacionados con turismo y transportes (6%) y los servicios bancarios (5%) completan la lista de los 7 sectores que más preocupan en el ámbito de consumo.

En cuanto a las 805 reclamaciones tramitadas, se llevó a cabo mediación desde la Oficina Provincial de Consumo en el 73% (581 expedientes), resolviéndose de forma satisfactoria un 53% de los casos.

En 2023 completar la tramitación de una reclamación en la Oficina provincial de Consumo ha supuesto por término medio 32 días, el mínimo tiempo registrado en la historia de este servicio.

Además, lo largo del año pasado se han impartido 49 charlas informativas en distintas localidades de la provincia, de las que 28 versaron sobre temas energéticos. También se ha editado el número 18 de la revista Consumo al Día y, en colaboración con los medios de comunicación, se ha participado en 50 programas de radio. La oficina de Consumo también ha estado presente de forma regular en las redes sociales de la Diputación de León.

La Oficina Provincial de Consumo tiene sedes en León y Ponferrada, con las que los consumidores de la provincia pueden contactar a través de los teléfonos 987 085 042 (León) y 987 427 777 (Ponferrada), del correo electrónico consumo@dipuleon.es y de la sede electrónica https://sede.dipuleon.es/.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Atlético Astorga cumple su objetivo y se impone al Villaralbo (2-0)

Vuelve a colocarse quinto, en puestos de play off, con 49 puntos

El socio gallego de la promotora de la planta de lodos de Piedralba tuvo una condena por soborno

Ecokompost aparece como beneficiaria de una ayuda de 250.000 euros otorgada en 2022 por el Gobierno Central

El Ayuntamiento asume la organización de la feria del queso que cambia de formato

Según ha podido saber esta redacción, la feria, en principio, seguiría adelante pero el Consistorio ha decidido prescindir de los organizadores, creadores e impulsores de este evento, que lleva quince ediciones, asumiendo el control de un salón que además cambiará de formato por otro 'más de andar por casa'.

Magia

Pasando el puerto - Marco A. Macía