Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

La protección del garbanzo pico pardal, en el olvido

El garbanzo pico pardal generó pleitos para liberar su denominación, que estaba “secuestrada” por una envasadora comarcal, una de las más potentes de España. Una iniciativa en la que el Ayuntamiento de Astorga y la junta vecinal de Valdeviejas tuvieron mucho que ver para conseguir que no se pudiera usar como marca el registro de una variedad genética.

Pero ahí terminó todo.

El proyecto que se trazaba para respaldar bajo una indicación geográfica protegida que amparase el ingrediente por excelencia del cocido maragato, se ha quedado aparcado en una vía muerta.

Una vez que se impidió a la envasadora radicada en Riego de la Vega usar en exclusiva el nombre “pico pardal”, se siguen sembrando garbanzos por la zona y se siguen vendiendo, singularmente en Astorga al público general y en los restaurantes, pero no hay garantía alguna de que este tipo de garbanzo sea producido en el entorno.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.