Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 21, 2024

La puntada

J.J.A.PERANDONES -La tolva

En los inicios de los pasados 60, los domingos, las  dos plazas ensambladas no eran peatonales, pero por ellas paseaban y conversaban familias de obreros, del ferrocarril y de la labranza, antes de ver la película en los cines cercanos, Gullón, Tagarro, Asturic, o en el  Velasco y Capitol. No faltaba, en la de Santocildes,  la cigarrera, con la mesilla de cajetillas y picadura junto a  papelillos de arroz y mecheros de chispa;  y en la Mayor, el bombo de obleas, el carro de helados por el  verano y en toda estación, en su cantón,  el puesto con chochos, chiflatos y chupilargos. Si dispusiéramos  de  una fotografía de aquel pasear apacible,  comprobaríamos la elegancia de  sus trajes y vestidos de fiesta, muy contados, atesorados, duraderos, y  ajustados a la hechura de cada cual. Era la Astorga,  vestida por los sastres, las modistas, de alta costura. Hoy los armarios rebosan de atuendos  y  existen en las calles contenedores donde arrojar ropa  a medio usar o recién estrenada, fabricada con tallas estándar. Carecemos de  sastres y modistas, pero perdura  el arte de la confección, gracias a las costureras, que hacen arreglos a las prendas, cogen los bajos del pantalón o elaboran bellos  encajes.  De ellas se ha acordado este año César Núñez, con el cartel de Piñata, pues es fiesta que requiere disfraces de fina aguja  veneciana. Todo un disfrute este cartel, con el rostro de un clown en el que “no hay puntada sin hilo”.

J.J.A.-PERANDONES

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los embalses siguen llenos más de un mes después de iniciar la campaña de riegos

Tanto el de Villameca como el de Barrios de Luna se  mantienen por encima del 90% de su aforo máximo

Vuelve la protesta contra los lodos de Piedralba. Mañana, con más ruido

Cacerolada en la plaza Mayor en contra del proyecto de la planta de tratamiento

La sede electrónica municipal ya emite certificados y volantes de empadronamiento instantáneos

Así, los ciudadanos que deseen realizar este trámite pueden hacerlo a través de la sección “servicios en línea”, haciendo clic en “padrón de habitantes” dentro de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://ayuntamientoastorga.sedelectronica.es/)

El Aljibe luce una nueva fuente con forma de arpa como homenaje de los músicos de Astorga

Dentro del plan de embellecimiento de este espacio, para el disfrute de vecinos y visitantes, el equipo de gobierno ha querido poner en valor la tradición musical de nuestra ciudad