Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, febrero 24, 2024

La puntada

J.J.A.PERANDONES -La tolva

En los inicios de los pasados 60, los domingos, las  dos plazas ensambladas no eran peatonales, pero por ellas paseaban y conversaban familias de obreros, del ferrocarril y de la labranza, antes de ver la película en los cines cercanos, Gullón, Tagarro, Asturic, o en el  Velasco y Capitol. No faltaba, en la de Santocildes,  la cigarrera, con la mesilla de cajetillas y picadura junto a  papelillos de arroz y mecheros de chispa;  y en la Mayor, el bombo de obleas, el carro de helados por el  verano y en toda estación, en su cantón,  el puesto con chochos, chiflatos y chupilargos. Si dispusiéramos  de  una fotografía de aquel pasear apacible,  comprobaríamos la elegancia de  sus trajes y vestidos de fiesta, muy contados, atesorados, duraderos, y  ajustados a la hechura de cada cual. Era la Astorga,  vestida por los sastres, las modistas, de alta costura. Hoy los armarios rebosan de atuendos  y  existen en las calles contenedores donde arrojar ropa  a medio usar o recién estrenada, fabricada con tallas estándar. Carecemos de  sastres y modistas, pero perdura  el arte de la confección, gracias a las costureras, que hacen arreglos a las prendas, cogen los bajos del pantalón o elaboran bellos  encajes.  De ellas se ha acordado este año César Núñez, con el cartel de Piñata, pues es fiesta que requiere disfraces de fina aguja  veneciana. Todo un disfrute este cartel, con el rostro de un clown en el que “no hay puntada sin hilo”.

J.J.A.-PERANDONES

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La movilización sindical movió menos gente que la independiente

Aunque los convocantes dicen estar satisfechos con la respuesta, es bastante menor que la que logró la convocatoria independiente del pasado 6 de febrero con más de mil máquinas agrícolas en las calles leonesas.

Nevada de postal…. y poco más

El paso a Galicia desde La Baña por Fonte da Cova está prohibido a camiones pesados. También aparece alguna nieve de modo intermitente en la A6 en el paso de Manzanal, pero sin incidencia en el tráfico.

Torrijas

Marco A. Macía - Pasando el Puerto

Astorga acoge el 22 de marzo la primera Jornada Nacional del Agente Tutor

Se celebrará en el Teatro Gullón y está destinada a las familias de alumnos de Bachillerato, ESO y 5º y 6º de Primaria