Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, julio 17, 2024

Fiestas y cenas las paga cada vecino en esta tierra

LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ

¡Albricias! Ya tenemos cuatro aparcamientos libres para recaudar por la ORA. La noticia concreta de esta liberación es que la empresa enterró los tubos que estaban al aire al lado de la biblioteca. Ya queda menos para poner fin a la obra ―apunta el alcalde que hay algunos detalles a resolver antes de recibirla de la constructora― y contemplar el mosaico romano desde la calle.

***

Lo de la autopista Astorga-León tiene su intrahistoria de pagos y descuentos políticos. Hemeroteca: en 2017 el ministro Íñigo de la Serna, en Fomento, y la Junta de Juan Vicente (cargos ambos del PP) llegaron a un acuerdo para bonificar el coste de la utopista Astorga-León en un 75% para camiones, buses y furgonetas. Estos  vehículos pesados pagarían 2 euros por trayecto cuando entrase en vigor la norma en 2018. Pero no nunca llegó el advenimiento. Los camiones siguen en la N-120, pero ahora son muchos más. Como la vida misma.

***

Calle La Vega, en su entronque con la avenida Madrid-Coruña, es un bache profundo y prolongado. Por si queda cemento en la brigada de obras y ganas de arreglar el entuerto en el despacho correspondiente.

***

En Valladolid es donde nacen las ideas. Por ejemplo: oficinas antiokupas, para solicitar información o caminos de actuación. De sobra se sabe que ocupación en esta tierra haberla, hayla, pero muy poca. Resultado: menos de una información en el pasado año. Total 109, de ellas 38 en Valladolid, en Soria 19, lo que sorprende algo, y en Burgos o León 12, una por mes. La Junta recuerda que esas oficinas no cuestan dinero al contribuyente, que es cosas de las Cámaras de la Propiedad Urbana.

***
En los últimos 20 años se han contabilizado 3.492 fallecidos en accidentes de tráfico en Castilla y León. De ellos, la mayor cifra, hasta 598, se produjeron en la provincia de León, aunque no todos serían residentes aquí dado que buena parte del tráfico es de tránsito con destino diverso. La cifra baja poco a poco, con el paso de los años. La carretera con más muertos es la A-6 que suma 213 desde el año 2003.

***

Bombardean a los jóvenes con cierta razón con la FP como salida laboral con riesgo limitado. Por ello se amplían ciclos formativos en institutos de un país con licenciados y graduados por millares. Pues resulta, pongamos a Madrid, que sobran 6.000 plazas. A lo que se ve, pesa más título de abogado que el de maestro panadero artesano o del dulce.

***

En CyL funcionan 97 consultorios rurales que en 2023 no tuvieron ni  una cita ni cartillas. Otros 47 sumaron una única cita en doce meses y 140 entre 2 y 10 citas en el año. En total son 3.088 despachos con médico algún día a la semana, recuento de la Junta. La visita telefónica funciona. El 49% de las citas en Primaria son por móvil. En  esta tierra algo menos del 40%.

***

Dentro de la actividad del editor, con base en Astorga, José Manuel  Martínez Valdueza, nueva presentación de uno de sus libros. Esta vez en el Real Casino de Madrid, “Los españoles y España”, del coronel de la Marina, Gonzalo Parente. En el estrado, además de varios generales, el autor y el editor, Valdueza de Ediciones La Crítica. Será el 6 de febrero, 18.30 en el salón Príncipe, para repasar biografías de ilustres personajes de los últimos siglos de la historia de este país.

***

En Valcabado, el artesonado de madera de la iglesia, restaurado como informó este diario, suele contar con visitas de viajeros. El pasado domingo un autocar de 60 personas. Se abre la iglesia y se les informa de las características de las maderas mudéjares. Y así en el resto de pueblos de esta ruta de iglesias y maderas entrelazadas en bóvedas y techos, unos cuantos en la comarca astorgana. Generando futuro.

***

El Tribunal Superior de CyL anula las oposiciones a Policía Local convocadas y supervisadas por la Junta. Tras los recursos de alguno opositores, el Gobierno autonómico deberá repetir los trámites par que 204 agentes puedan trabajar en 36 ayuntamientos, entre ellos 3 policías para La Bañeza. Se arrastra el asunto desde 2022 cuando opositores denunciaron la filtración del examen psicotécnico. El leonés Quiñones dirige Medio Ambiente, que a través de su Agencia de Protección Civil deberá subsanar las malas prácticas habidas.

***

Este fin de semana los vecinos de San Félix de la Vega, al otro lado del Tuerto, celebraron la fiesta de Santo Tirso. No faltaron ágapes en la carpa, oficios religiosos bajo el artesanado mudéjar y hasta verbena. Todo ello, como en tantos pueblos de esta tierra, organizados, pagados y protagonizados por los habitantes, asociación mediante. Porque las juntas vecinales cada vez tienen menos medios y las gentes más ganas de reunirse, hablar y mirar juntos al futuro. Repetirán celebración este verano por partida doble.

faro-astorgano

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astorga rebosa cultura de la mano de la Asociación Asturic

El colectivo propone para julio y agosto dos presentaciones de libros, una conferencia y la proyección de "Las chicas están bien" además de un homenaje a Eloy Rubio Carro que se celebrará el 1 de agosto en San Andrés

Un Curso de Verano de la ULE abordará en Astorga la producción agroalimentaria sostenible

Se celebrará del 22 al 26 de julio en la Biblioteca de Astorga y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la ULE.

“Danza en el Camino” triunfa en Astorga con lleno absoluto

Al finalizar las actuaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por su obra favorita, resultando ganadora “Nakama”, de la compañía cubana The Concept Cía.

El malditismo como redención

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos