Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
domingo, junio 16, 2024

Las alegaciones contra el gersulazo dejan en evidencia sus grietas legales

Los ayuntamientos no pueden cobrar por la limpieza viaria
Aunque portavoces municipales no quisieron avanzar a esta Redacción (sí a otra) la cantidad de alegaciones y sus argumentos en contra de la subida de un 40% de la tasa de vertido y gestión de residuos sólidos, esta Redacción ha podido tener acceso al menos a cinco de estas alegaciones planteadas en las que, entre otras cosas, se cuestiona la legalidad de este aumento brutal de la tasa que, en toda la provincia, solo va a aplicar otro ayuntamiento: el de Valencia de don Juan. La imposición de esta subida se verá en un pleno el próximo miércoles que regulará la nueva situación de la basura provincial tras la disolución del consorcio Gersul y su asunción directa por la Diputación provincial de León
En sustancia, al Ayuntamiento en esta fase de exposición pública se le ha recordado que, según la ley, los ayuntamientos no pueden cobrar por la limpieza viaria; sí por la recogida y gestión de residuos, pero no es correcto incluir en el coste de la memoria económica de la revisión de la tasa, la limpieza viaria. Además, una de las alegaciones cuestiona los cálculos que se han hecho desde el Ayuntamiento y se contraponen los de Diputación para evaluar el coste por tonelada de basura gestionada en el CTR.
Otro de los argumentos en los que la legalidad de la subida de la tasa «hace agua» es el principio de equivalencia que recoge la ley de tasas y precios públicos en la que prescribe que una institución no puede sacar beneficio de una tasa cobrando más de lo que cuesta prestar el servicio. Por otro lado, se le recuerda al Ayuntamiento que no es razonable que Astorga siga pagando como si usara plantas de transferencia y transporte al CTR cuando son los camiones municipales los que hacen esa función.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El astorgano Nacho Morán lleva risas y alegría a Armenia

Los payasos Nacho, Peppo y Angie de España han realizado maravillosos espectáculos para ellos en las comunidades anfitrionas de las provincias de Ararat, Armavir, Kotayk, Gegharkunik, Lori y Tavush.

El proyecto ‘Renacimiento Rural Leonés’ recibe el premio nacional SECOT a la Excelencia

El presidente de 'Renacimiento Rural Leonés', José Antonio Martínez Reñones, ha recibido este galardón de manos de Ane de Ariño, directora de innovación de la Fundación Repsol, entidad que colabora con estos reconocimientos desde su inicio. En el acto de entrega, celebrado en el Auditorio de Repsol en Madrid, también ha estado presente el presidente de la delegación de SECOT en León, José Ignacio Lagartos.

Distancias

Pasando el puerto - Marco A. Macía

El Denario Romano y el As Astur abren paso para las fiestas de recreación histórica 2024

Se han acuñado 700 monedas de cada 'bando', que en los últimos años se han convertido en un auténtico objeto de coleccionismo, estando ya a disposición del público en el Banco Astur-Romano