Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, julio 17, 2024

Las alegaciones contra el gersulazo dejan en evidencia sus grietas legales

Los ayuntamientos no pueden cobrar por la limpieza viaria
Aunque portavoces municipales no quisieron avanzar a esta Redacción (sí a otra) la cantidad de alegaciones y sus argumentos en contra de la subida de un 40% de la tasa de vertido y gestión de residuos sólidos, esta Redacción ha podido tener acceso al menos a cinco de estas alegaciones planteadas en las que, entre otras cosas, se cuestiona la legalidad de este aumento brutal de la tasa que, en toda la provincia, solo va a aplicar otro ayuntamiento: el de Valencia de don Juan. La imposición de esta subida se verá en un pleno el próximo miércoles que regulará la nueva situación de la basura provincial tras la disolución del consorcio Gersul y su asunción directa por la Diputación provincial de León
En sustancia, al Ayuntamiento en esta fase de exposición pública se le ha recordado que, según la ley, los ayuntamientos no pueden cobrar por la limpieza viaria; sí por la recogida y gestión de residuos, pero no es correcto incluir en el coste de la memoria económica de la revisión de la tasa, la limpieza viaria. Además, una de las alegaciones cuestiona los cálculos que se han hecho desde el Ayuntamiento y se contraponen los de Diputación para evaluar el coste por tonelada de basura gestionada en el CTR.
Otro de los argumentos en los que la legalidad de la subida de la tasa «hace agua» es el principio de equivalencia que recoge la ley de tasas y precios públicos en la que prescribe que una institución no puede sacar beneficio de una tasa cobrando más de lo que cuesta prestar el servicio. Por otro lado, se le recuerda al Ayuntamiento que no es razonable que Astorga siga pagando como si usara plantas de transferencia y transporte al CTR cuando son los camiones municipales los que hacen esa función.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astorga rebosa cultura de la mano de la Asociación Asturic

El colectivo propone para julio y agosto dos presentaciones de libros, una conferencia y la proyección de "Las chicas están bien" además de un homenaje a Eloy Rubio Carro que se celebrará el 1 de agosto en San Andrés

Un Curso de Verano de la ULE abordará en Astorga la producción agroalimentaria sostenible

Se celebrará del 22 al 26 de julio en la Biblioteca de Astorga y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la ULE.

“Danza en el Camino” triunfa en Astorga con lleno absoluto

Al finalizar las actuaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por su obra favorita, resultando ganadora “Nakama”, de la compañía cubana The Concept Cía.

El malditismo como redención

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos