Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, julio 23, 2024

Las buenas promesas pasan por el Registro

LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ

Cuando en Posadilla, o Riego, o Villagarcía, o… queríamos jugar al fútbol nos íbamos a una era y la portería eran dos piedras. En esos años, en Santibáñez de la Isla (que es mucho más que el contrapeso político de Santa María de la Isla) una asociación juvenil había preparado un campo de fútbol, con riego incluido para el césped, al lado del río Tuerto. No faltaban vestuarios ni un bar para tomar algo mientras veías perder a tu equipo, que allí acudían a la liga de verano toda la contorna y no siempre ganaba el club de cada cual.


En aquel tiempo y después, en Riego se montó una cooperativa de productores de patatas, que aún subsiste con buena salud económica, que preside desde entonces, Pan, un vecino de Santibáñez. Que ahora otro vecino, Reñones, haya impulsado “Renacimiento Rural Leonés” (con premio nacional a la Excelencia), una empresa (sociedad limitada) con 110 agricultores y gentes del campo accionistas, que pretende revitalizar, crear riqueza, aportar esperanza y, si fuera posible, parar la despoblación que nos agobia… es continuar en la misma onda.


Porque las buenas ideas y los proyectos no caen de las nubes, ni se hacen realidad porque lo diga un alcalde (que va a llenar de industrias un polígono semivacío), sino que los genes suelen influir en ambientes propicios a que aparezca y provoque el éxito. En Santibáñez hace décadas que practican el cooperativismo práctico y eso se nota. Suerte, señores, porque todo lo que les vaya bien a ustedes se notará en esta tierra.


En la convocatoria MIR (los médicos que se forman en los hospitales) de CyL hasta 26 plazas (facultativos de Primaria o Familia) no ocuparon su plaza. Pero a ese pequeño desastre se une que otras 47 no las había elegido nadie. Total 73 vacantes de 587 habilitadas. En médicos especialistas los números son solo algo mejores, 11 sin futuro médico de 397 convocadas.


Como las cifras se repiten cada año, y además algunos de los que se forman aquí al concluir se marchan a otras ciudades, a la consejería de Sanidad de CyL no le va a quedar otro camino que pagar mucho mejor que otros lugares para que el no-venir a esta tierra se revalorice como extra en los salarios de los médicos.


En el Bierzo, como ejemplo, este mes de junio se quedaron sin oncólogos, tuvieron que enviar otros del resto de hospitales, y a la semana siguiente, cardiología pidió árnica por carencias. El Sacyl remitió con urgencia tres doctores de otros centros. Porque no ganamos para sustos.


La paradoja del verano asegura que llegan muchas más personas desplazadas a CyL pero los médicos tienen que tener vacaciones. Este año en León quedan 890 camas hospitalarias activas y se clausuran 113; contratan a 40 enfermeras. En el Bierzo cuentan con 395, se cierran 3 y contratan a 24 profesionales de enfermería. En Primaria en el Bierzo suman 157 médicos y tendrán 20 enfermeras de refuerzo y en la zona de León, 359 facultativos y 48 refuerzos en enfermería.


Sanidad destina este año 14 millones de euros a pagar “peonadas”, trabajo de sanitarios por las tardes, para reducir las listas de espera. En León han aceptado 321 especialistas y 128 médicos de familia. En el Bierzo son 129 y 144 respectivamente.


El ingreso mínimo vital sirve para ayudar a unos cuantas miles de familias. La renta que llega por residir en España y no tener medios suficientes de vida tiene inscritos 21.598 beneficiarios en León y 21.212 en Valladolid. En el resto de provincias, las cifras se rebajan, también son menos gente.


En un concurso de vinos rosados, los que gustan a turistas alemanes e incluso británicos en España, dos elaborados con prieto picudo en esta provincia consiguieron 94 puntos y medalla de plata, a solo uno de obtener la de oro. Se llaman “Khur” y “Gordos”, se elaboran en Gordoncillo, en bodega Gordonzello.


En Vega Magaz editan la revista “Pasarela” cada semestre. En este inicio de verano cumplen diez años de recontar y escribir sobre sus cosas y gentes. En el número de cumpleaños, Antonio García lanza la idea de restaurar la antigua harinera (marca comercial “La Cepedana”) con todavía buen aspecto exterior, que debería contar con algún tipo de protección de la Junta para asegurar su futuro. Incluso habla de conservar el museo de Manolo, centrado en el comercio local.


Otro apunte lo proporciona Victorina Alonso, de Sueros y ex alcaldesa de Astorga, además de médico toda su vida laboral. Rememora su niñez de actriz teatral, además de autora de las obras que representaban en Castrillos. Añade a su padre Quinito (durante años corresponsal de El FARO en esa parte cepedana) y a su tía Julia, también actores aficionados. Porque la memoria de las cosas se fija mejor en los escritos de revistas o libros.

faro-astorgano

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Presentación del libro «Robinsonas de tierra adentro» en Santiagomillas

La Asociación de Amigas y Amigos de Santiagomillas ha organizado para este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la presentación del libro “Robinsonas de tierra adentro” de las autoras Gema Villa y Pilo Gallizo. Será en el patio del Ayuntamiento de Santiagomillas, donde también estarán presentes las once mujeres protagonistas del libro y, como presentador, el profesor Valentín Cavero.

Municipios de Maragatería y Cabrera tendrán que modificar su urbanismo

Los cambios en los regímenes urbanísticos provinciales afectan a ayuntamientos que no tienen normativa propia

El ILC destina un millón de euros a la recuperación de edificios del medio rural para usos sociales y culturales

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, explicó que el plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’ viene a dar respuesta “a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje”. Además, presentó una nueva convocatoria destinada a dotar de equipamiento a espacios culturales leoneses que ha contado con un presupuesto de 200.000 euros

El PSOE regala al equipo de gobierno un sensor higrotérmico para verificar que la estructura de la Biblioteca puede albergar el mosaico

José Luis de la Iglesia y Antonio Perea indicaron que el alcalde, al que el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por el traslado del mosaico, "siempre se excusa en que la estructura no cumple las condiciones de temperatura y humedad" recordando que "la instalación cuenta con todos los permisos habidos y por haber" por lo que "deben respetar el trabajo y gestiones hasta ahora realizadas, en beneficio de la ciudad y de su atractivo turístico".