La Junta Profomento, Archicofradía, Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad impulsan un año más una serie de actos con el fin de que toda la ciudad viva la Cuaresma y prepare el tiempo de Pascua.
Este viernes arrancarán, todos serán a las 21 horas, los Vía Crucis Cofrades que se sucederán hasta la Pascua y que se celebrarán en las distintas parroquias, cabildos y capillas de nuestras cofradías.
La primera cita será este viernes 20 de febrero en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Rectivía bajo la organización de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. El viernes 27 será el turno de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos con Vía Crucis Cofrade en la Iglesia Parroquial de San Andrés.
El viernes 6 de marzo el Vía Crucis discurrirá desde la Parroquia de San Bartolomé hasta la Capilla de la Vera Cruz bajo la organización conjunta de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón y Hermandad de Caballeros del Silencio. En este caso, será un Vía Crucis Procesional extraordinario con motivo del Centenario del Silencio.
El 13 de marzo en la parroquia de San Bartolomé será el turno del Vía Crucis organizado por la Archicofradía de Nuestra Señora de los Dolores y la Hermandad de la Santa Cena para, el viernes 20 de marzo, dar el testigo a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad con su Vía Crucis Procesional por las calles del Barrio de Puerta de Rey.
La última cita ya será el viernes 27 de marzo, a las puertas del Domingo de Ramos, con el Vía Crucis de la Cofradía de las Damas de la Piedad que partirá a las 22 horas desde el Santuario de Nuestra Señora de Fátima recorriendo las calles del centro de la ciudad.
El pleno de la Junta Profomento se reúne en la noche de este lunes para decidir y anunciar quién será el pregonero de la Semana Santa de Astorga 2026. El año pasado esa distinción recayó en el periodista Magín Revillo por lo que, siguiendo la tradición de alternar cada año un religioso con un laico, en esta ocasión el pregón correrá a cargo de un religioso.



