Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, julio 23, 2024

León clama, desde Astorga, por la reapertura de la Ruta de la Plata en su trazado original

Unas doscientas personas se concentraron este pasado sábado en Astorga para pedir al Gobierno de España que «intervenga» para recuperar el ferrocarril de la Vía de la Plata, «un ferrocarril estratégico», cuyo cierre entre Astorga y Plasencia «rompe la logística ferroviaria y su funcionamiento como red» y pone en «peligro» el Corredor Atlántico.

Así lo apuntó Eduardo Tocino, encargado de la lectura de un manifiesto en el que advirtió que “la sociedad civil ha despertado y está coordinada a través de una España real que reclama igualdad y futuro en materia ferroviaria”. Por ello, hizo un llamamiento al Ejecutivo central para “reabrir un tren cerrado que permita reindustrializar la tierra”. “La Unión Europea permitió al Gobierno no poner peajes en las autovías a cambio de invertir más en ferrocarril y equilibrar la política de transportes”, recordó.

Una Ruta de la Plata que, de no ponerse en marcha, “dejaría peligrosamente desconectado y desequilibrado” el Corredor Atlántico, cuya “planificación actual no comunica el interior del país”. Tocino se refirió al Corredor como “un cuerpo humano invertebrado que carece de un ronco común que una los diferentes ramales”, y que sería el “tramo de 350 kilómetros de ferrocarril entre Astorga y Plasencia”, cuyo cierre “rompe la logística ferroviaria y su funcionamiento como red”, al tiempo que haría que “los 1.600 millones previstos para el mismo no tengan el resultado final previsto”.

Por ello, se solicitó la “incorporación urgente” de la Ruta de la Plata en el Plan Director del Corredor Atlántico y en la Red Transeuropea de Transportes -Red Básica Ampliada- el próximo 14 de noviembre. De lo contrario, si se “margina” la ruta ferroviaria a la Red Global, el ‘popular’ advirtió que “sería como sufrir un segundo cierre de la línea”.

Respecto a la licitación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Plasencia-León, tanto técnica como socioeconómica, para reactivar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, Eduardo Tocino mostró su “escepticismo” y preocupación por que “no garantice la reapertura de la línea férrea”.

“Pueden pasar dos años y decir que la línea no se abre, pero León dentro de dos años no aceptará que un estudio impida su continuidad, por lo que exigimos que se le dé importancia, porque no aceptaremos que en dos años se justifique que ferrocarril siga cerrado y también pedimos que se cuantifiquen datos económicos, sociales y medioambientales”, concluyó.

«Más políticos que personas»

Con esta curiosa frase resumía un vecino la concentración de este sábado en la que, según refería, «había más políticos que personas». Y es que se esperaba más apoyo y presencia de vecinos de Astorga y la comarca en esta concentración, convocada por la Plataforma Corredor Oeste, que sí contó con la participación de diferentes representantes institucionales de la provincia de León, así como de diferentes colores políticos. Entre ellos estaban el vicepresidente segundo de la Diputación de León, Valentín Martínez, el presidente de Conceyu País Llionés, Carlos Cerra, diferentes alcaldes, encabezados por los de Astorga y La Bañeza, José Luis Nieto y Javier Carrera.

También acudieron representantes de la UPL, la presidenta del Partido Popular de León, Ester Muñoz, y el senador por la provincia, Antonio Silván; el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego; y en representación del Partido Socialista, el senador Salvador Vidal, entre otros.

Realidad ferroviaria

Mientras se reclama la reapertura de la Ruta de la Plata, la realidad es que los servicios ferroviarios actuales siguen dejando bastante que desear porque raro es el día que no hay retrasos e incidencias.

Este lunes sin ir más lejos, el Intercity que une Ponferrada con Madrid dejó «tirados» a sus viajeros tanto de la capital del Bierzo como de nuestra ciudad. El tren no llegó y los pasajeros tuvieron que ser desplazados desde Astorga, también desde Ponferrada en otro, en autobús hasta León con el consiguiente retraso.

Los que tenían como destino la capital leonesa desembarcaron pasadas las 9 de la mañana, cuando la llegada estaba prevista a las 7:40 horas, pero peor lo tuvieron los que continuaban viaje hasta Madrid que tuvieron «la chiripa», porque quedaban poco más de tres plazas, de ser recolocados en el Alvia que venía de Gijón y que llegaba a Madrid pasadas las 12 cuando esos pasajeros debían haber llegado a Chamartín las 10:09 horas.

 

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Presentación del libro «Robinsonas de tierra adentro» en Santiagomillas

La Asociación de Amigas y Amigos de Santiagomillas ha organizado para este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la presentación del libro “Robinsonas de tierra adentro” de las autoras Gema Villa y Pilo Gallizo. Será en el patio del Ayuntamiento de Santiagomillas, donde también estarán presentes las once mujeres protagonistas del libro y, como presentador, el profesor Valentín Cavero.

Municipios de Maragatería y Cabrera tendrán que modificar su urbanismo

Los cambios en los regímenes urbanísticos provinciales afectan a ayuntamientos que no tienen normativa propia

El ILC destina un millón de euros a la recuperación de edificios del medio rural para usos sociales y culturales

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, explicó que el plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’ viene a dar respuesta “a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje”. Además, presentó una nueva convocatoria destinada a dotar de equipamiento a espacios culturales leoneses que ha contado con un presupuesto de 200.000 euros

El PSOE regala al equipo de gobierno un sensor higrotérmico para verificar que la estructura de la Biblioteca puede albergar el mosaico

José Luis de la Iglesia y Antonio Perea indicaron que el alcalde, al que el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por el traslado del mosaico, "siempre se excusa en que la estructura no cumple las condiciones de temperatura y humedad" recordando que "la instalación cuenta con todos los permisos habidos y por haber" por lo que "deben respetar el trabajo y gestiones hasta ahora realizadas, en beneficio de la ciudad y de su atractivo turístico".