Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, febrero 23, 2024

Los ecologistas denuncian que la alternativa a las balsas del Órbigo es anegar más valles

Una nota del colectivo Ecologistas en Acción servida este jueves denuncia que el depósito del estudio licitado para buscar una alternativa al aumento de regulación del Órbigo con dos balsas en el entorno de Carrizo es… construir más embalses y anegar más tierras.

En el documento al que ha tenido acceso el grupo conservacionista se advierte que se intenta elevar en 200 hectómetros cúbicos la actual capacidad de regulación del Órbigo, que entre el embalse de Barrios de Luna y el pequeño de Selga de Ordrás supera por poco los 310 hectómetros cúbicos.

La propuesta de las balsas de la Rial y Los Morales en el entorno de Carrizo solo elevaría esta capacidad en treinta hectómetros, por lo que los ecologistas sospechan que las alternativas que puedan proponerse sean aún más agresivas para el entorno que la construcción de esos dos embalses.

La nota advierte que la consultora adjudicataria del estudio, la firma gallega COCSA, está planteando más que una alternativa, una integración de las dos balsas de Carrizo en un sistema que genere una capacidad de regulación del Órbigo que crecería un 60% respecto de la actual.

La consultora que ha ganado este concurso y con quien se ha firmado ya el contrato de adjudicación por parte del Gobierno ha ofrecido hacer los trabajos por 564.758,37 euros de casi un millón de precio de licitación que tenía.

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta presenta unos presupuestos récord con 14.562 millones que destinan 8 de cada 10 euros a políticas sociales y con una fiscalidad moderada,...

El Presupuesto de 2024 supone un incremento del 5,45 % y aumenta las inversiones reales en todas las provincias

El Astorga, obligado a no fallar, recibe al colista, que aún no ha ganado

Ponferradina B este sábado en La Eragudina a las 17 horas

XIV Convivencia Musical Nazareno y Soledad a beneficio de ALCLES León

La Asociación Nazareno y Soledad organiza el próximo sábado, 2 de marzo, a las 19:30 horas en la Iglesia de Puerta de Rey de Astorga, la decimocuarta edición de su Convivencia Musical, un acto de carácter benéfico (entrada donativo) que este año tendrá como beneficiaria a la Asociación Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre (ALCLES León).

Los sones de Semana Santa regresan a Astorga el 10 de marzo con el XXIX Certamen de Bandas

Cinco formaciones participan en este encuentro musical que se celebrará en la Plaza Mayor desde las 17 horas