Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, julio 17, 2024

Astorga homenajea y pone en valor la figura de Joaquín Sorolla y su vinculación con nuestra ciudad en el centenario de su fallecimiento

Astorga se une a la conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor Joaquín Sorolla (1863-1923) con un amplio programa de actividades, impulsadas por la Concejalía de Cultura y el investigador Miguel Ángel Cordero, durante el próximo mes de diciembre y que además cuentan con la colaboración del Museo Sorolla de Madrid, la Hispanic Society of América y Blanca Pons Sorolla, bisnieta del pintor.


El edil de Cultura, Tomás Valle, detalló que el objetivo es conocer más ampliamente la figura del artista muy vinculado a la provincia de León y también a nuestra ciudad. Miguel Ángel Cordero, comisario de la exposición e impulsor de esta propuesta cultural, detalló que «en Astorga y León es casi obligado hacer este homenaje ya que Sorolla visitó estas tierras en busca de escenas costumbristas que marcaron un antes y un después en su trayectoria pictórica».


El primero de los actos de homenaje al Maestro de la Luz será el próximo 5 de diciembre con una ofrenda floral ante el monolito conmemorativo de su visita a Astorga en 1902 y que se encuentra en la plaza de San Bartolomé. Será a las 18 horas y contará con la animación musical de José Mª Finez Carro. Tomás Valle detalló que el monolito será reparado y adecentado para incluir además una fotografía de un collar, después llamado el ‘Collar Astorgano’, que Sorolla mandó hacer para su mujer con piezas de orfebrería adquiridas en nuestra ciudad.

Tomas-Valle-y-Mig-A.-Cordero-presentando-actos-Sorolla-en-Astorga


A continuación, a las 19 horas, se inaugurará en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal la nuestra fotográfica «Sorolla en Tierras de León» que se podrá visitar del 5 al 17 de diciembre de 17 a 20 horas de lunes a viernes, los sábados de 11 a 13 y de 17 a 20 horas y los domingos de 11 a 13 horas. Además, el propio Miguel Ángel Cordero ofrecerá visitas guiadas los sábados 9 y 16 de diciembre a las 19 horas y los domingos 10 y 17 de diciembre a las 12 horas. En esta exposición se recogen casi medio centenar de fotografías de óleos, acuarelas, dibujos o fotografías de Sorolla relacionadas con su amor por las tierras de León.


El programa continuará el miércoles, 6 de diciembre, con la proyección en la Biblioteca, a las 19 horas, de la película «Cartas de Sorolla» del director José Antonio Escrivá. Esta cinta, de 2006, cuenta la historia de dos pasiones, dos únicos afanes que dan contenido a la íntima correspondencia del pintor: el amor a su mujer y a su familia y la incasable obsesión por la perfección de su trabajo.


Este homenaje a Sorolla en Astorga contará además con dos conferencias. La primera de ellas será el jueves 7 de diciembre, a las 19 horas en la Biblioteca, de la mano del historiador del arte astorgano Antonio Ugidos Álvarez que hablará sobre «El periodo plenairista en la pintura española. De Martín Rico a Joaquín Sorolla». Será el propio Miguel Ángel Cordero el encargado de cerrar estos actos el viernes, 8 de diciembre a las 19 horas también en la Biblioteca, con la conferencia «Joaquín Sorolla en Tierras de León», una charla que ya ofreció el historiador y estudioso del pintor en la capital leonesa pero que se amplía gracias a las aportaciones de Blanca Pons Sorolla que está desarrollando la ardua labor de catalogar de forma detallada todo el legado de su bisabuelo.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astorga rebosa cultura de la mano de la Asociación Asturic

El colectivo propone para julio y agosto dos presentaciones de libros, una conferencia y la proyección de "Las chicas están bien" además de un homenaje a Eloy Rubio Carro que se celebrará el 1 de agosto en San Andrés

Un Curso de Verano de la ULE abordará en Astorga la producción agroalimentaria sostenible

Se celebrará del 22 al 26 de julio en la Biblioteca de Astorga y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la ULE.

“Danza en el Camino” triunfa en Astorga con lleno absoluto

Al finalizar las actuaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por su obra favorita, resultando ganadora “Nakama”, de la compañía cubana The Concept Cía.

El malditismo como redención

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos