Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, febrero 23, 2024

Astorga homenajea y pone en valor la figura de Joaquín Sorolla y su vinculación con nuestra ciudad en el centenario de su fallecimiento

Astorga se une a la conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor Joaquín Sorolla (1863-1923) con un amplio programa de actividades, impulsadas por la Concejalía de Cultura y el investigador Miguel Ángel Cordero, durante el próximo mes de diciembre y que además cuentan con la colaboración del Museo Sorolla de Madrid, la Hispanic Society of América y Blanca Pons Sorolla, bisnieta del pintor.


El edil de Cultura, Tomás Valle, detalló que el objetivo es conocer más ampliamente la figura del artista muy vinculado a la provincia de León y también a nuestra ciudad. Miguel Ángel Cordero, comisario de la exposición e impulsor de esta propuesta cultural, detalló que «en Astorga y León es casi obligado hacer este homenaje ya que Sorolla visitó estas tierras en busca de escenas costumbristas que marcaron un antes y un después en su trayectoria pictórica».


El primero de los actos de homenaje al Maestro de la Luz será el próximo 5 de diciembre con una ofrenda floral ante el monolito conmemorativo de su visita a Astorga en 1902 y que se encuentra en la plaza de San Bartolomé. Será a las 18 horas y contará con la animación musical de José Mª Finez Carro. Tomás Valle detalló que el monolito será reparado y adecentado para incluir además una fotografía de un collar, después llamado el ‘Collar Astorgano’, que Sorolla mandó hacer para su mujer con piezas de orfebrería adquiridas en nuestra ciudad.

Tomas-Valle-y-Mig-A.-Cordero-presentando-actos-Sorolla-en-Astorga


A continuación, a las 19 horas, se inaugurará en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal la nuestra fotográfica «Sorolla en Tierras de León» que se podrá visitar del 5 al 17 de diciembre de 17 a 20 horas de lunes a viernes, los sábados de 11 a 13 y de 17 a 20 horas y los domingos de 11 a 13 horas. Además, el propio Miguel Ángel Cordero ofrecerá visitas guiadas los sábados 9 y 16 de diciembre a las 19 horas y los domingos 10 y 17 de diciembre a las 12 horas. En esta exposición se recogen casi medio centenar de fotografías de óleos, acuarelas, dibujos o fotografías de Sorolla relacionadas con su amor por las tierras de León.


El programa continuará el miércoles, 6 de diciembre, con la proyección en la Biblioteca, a las 19 horas, de la película «Cartas de Sorolla» del director José Antonio Escrivá. Esta cinta, de 2006, cuenta la historia de dos pasiones, dos únicos afanes que dan contenido a la íntima correspondencia del pintor: el amor a su mujer y a su familia y la incasable obsesión por la perfección de su trabajo.


Este homenaje a Sorolla en Astorga contará además con dos conferencias. La primera de ellas será el jueves 7 de diciembre, a las 19 horas en la Biblioteca, de la mano del historiador del arte astorgano Antonio Ugidos Álvarez que hablará sobre «El periodo plenairista en la pintura española. De Martín Rico a Joaquín Sorolla». Será el propio Miguel Ángel Cordero el encargado de cerrar estos actos el viernes, 8 de diciembre a las 19 horas también en la Biblioteca, con la conferencia «Joaquín Sorolla en Tierras de León», una charla que ya ofreció el historiador y estudioso del pintor en la capital leonesa pero que se amplía gracias a las aportaciones de Blanca Pons Sorolla que está desarrollando la ardua labor de catalogar de forma detallada todo el legado de su bisabuelo.

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta presenta unos presupuestos récord con 14.562 millones que destinan 8 de cada 10 euros a políticas sociales y con una fiscalidad moderada,...

El Presupuesto de 2024 supone un incremento del 5,45 % y aumenta las inversiones reales en todas las provincias

El Astorga, obligado a no fallar, recibe al colista, que aún no ha ganado

Ponferradina B este sábado en La Eragudina a las 17 horas

XIV Convivencia Musical Nazareno y Soledad a beneficio de ALCLES León

La Asociación Nazareno y Soledad organiza el próximo sábado, 2 de marzo, a las 19:30 horas en la Iglesia de Puerta de Rey de Astorga, la decimocuarta edición de su Convivencia Musical, un acto de carácter benéfico (entrada donativo) que este año tendrá como beneficiaria a la Asociación Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre (ALCLES León).

Los sones de Semana Santa regresan a Astorga el 10 de marzo con el XXIX Certamen de Bandas

Cinco formaciones participan en este encuentro musical que se celebrará en la Plaza Mayor desde las 17 horas