Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, junio 24, 2026

Los movimientos sociales por el ferrocarril de la Ruta de la Plata califican el estudio de viabilidad de engaño para ocultar la falta de inversión

Corredor Oeste considera el estudio de viabilidad como una tomadura de pelo, utilizado como un elemento más de propaganda para no hacer nada y tener a los ciudadanos engañados. El anuncio del Gobierno se hace “casualmente” a cuatro días de celebrarse las concentraciones en todo el oeste de España y contraprogramar a los movimientos ciudadanos, algo que ha indignado a los colectivos. El estudio de “viabilidad” es muy negativo para los intereses del oeste de España dado que no valora ni factores sociales, ni territoriales, ni de despoblación; tan sólo cuestiones económicas y técnicas en la que salen muy mal paradas todas las provincias afectadas. El Gobierno repite el error y la discriminación que ya perpetró en 1985.

Todas las organizaciones que convocan la manifestación del próximo domingo en el oeste de España han valorado como una maniobra dilatoria este estudio, que “casualmente” se anuncia días antes de las movilizaciones ciudadanas. No sólo no logrará desmovilizar a la gente sino todo lo contrario, puesto que este estudio comete los mismos errores que en 1985 cuando se cerró la línea al no valorar cuestiones sociales, territoriales o de despoblación.

Este es un intento de vender un estudio mediáticamente como algo bueno e intentando acallar a los colectivos ciudadanos. Pero lejos de satisfacer a nadie, salvo a la empresa contratada para hacer el estudio, Corredor Oeste y los demás colectivos consideran que ese estudio de “viabilidad” es una mala noticia para todo el oeste de España. Casi 40 años después, el Gobierno repite el error y deja claro que, sin valorar los criterios sociales, territoriales o de despoblación no dará viabilidad ni para 2040 ni para 2050 a la Ruta de la Plata.

Algo que deja claro el estudio es que no hay voluntad política de agilizar ni plazos ni inversiones reales. El Gobierno no ha escuchado las peticiones de las instituciones del oeste de España, ni a la gente una vez más, lo que motiva más salir a las calles el próximo domingo día 21.

cartel-manifestacion-tren-21-enero

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El autobús del At. Astorga recorrerá 14.000 kilómetros esta temporada

Grupo con madrileños, manchegos y un turolense

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la situación de alerta por riesgo de incendios forestales debido a situaciones meteorológicas extraordinarias

La persistencia de altas temperaturas, rachas de viento y probabilidad de tormentas mantiene activadas las medidas preventivas extraordinarias previstas en la normativa autonómica

El Palacio encara los actos centrales de conmemoración del Año Gaudí

Uno de los momentos centrales de la conmemoración llegará el 24 de junio, fecha en la que se recuerda la colocación de la primera piedra del Palacio de Gaudí, día de San Juan y onomástica del obispo Juan Bautista Grau.

León recordará a la poeta maragata Paz Martínez en un acto de homenaje que incluirá la presentación de su libro póstumo Serendipias

El Instituto Leonés de Cultura acogerá el próximo 25 de junio un encuentro dedicado a la memoria y la obra de la escritora maragata, con intervenciones de José Luis Puerto, María Antonia Reinares, Delfín Nava, Pilar Escamilla y Moncho Otero.