Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
domingo, diciembre 1, 2024

Los retos del sector de las leguminosas en la Península Ibérica se debaten, desde hoy, en la Escuela de Ingeniería agraria

La escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León acoge desde hoy y hasta el viernes el ‘Congreso ibérico de leguminosas, bases de la sostenibilidad agrícola y alimentaria’ en el que participa un centenar de investigadores y profesionales que, a lo largo de tres días van a abordar los retos que se plantea este sector, los avances y también los problemas que le afectan.

La inauguración coincidió con el Día internacional de la dieta mediterránea, en ella el vicerrector de Profesorado de la Universidad de León, Miguel Ángel Tesouro trasladó a los asistentes la bienvenida en nombre de la rectora, Nuria González y confió en que el congreso “sirva para el intercambio de conocimientos y, sobre todo, como establecen los propios organizadores, sirva para crear colaboraciones, y sinergias entre los participantes”.

Por su parte, Pedro Casquero, organizador del congreso y catedrático de Producción Vegetal deseó que sea “un espacio idóneo para intercambiar ideas y visibilizar los avances que permitan afrontar los retos que se plantean, que son muchos” y también les pidió a los participantes que aprovechen la oportunidad de estar en León para conocer la ciudad y disfrutar de su “atractiva oferta gastronómica”.

En la apertura participó también el delegado territorial de de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, que puso varios datos sobre la mesa relativos a las leguminosas, entre los que destaca la alubia, que es el cultivo mayoritario y que representa el 92% de la superficie y de la producción regional y como consecuencia, es la principal productora de alubias de Castilla y León” . León supone, destacó Diego, el 55% de la superficie y producción nacional de alubia y, por ello, no es de“extrañar que tengamos la Indicación Geográfica Protegida ‘Alubia de La Bañeza-León’ desde el año 2005, en una zona geográfica que se encuadra en 98 municipios de la provincia de León pertenecientes a las comarcas agrarias de Astorga, El Páramo, Esla-Campos, La Bañeza, La Cabrera y Tierras de León, así como en 20 municipios de la comarca de Benavente-Los Valles, en la provincia de Zamora”.

El director de la Escuela de Ingeniería agraria y forestal, Luis Herráez, se mostró convencido de que el congreso será un “éxito” y agradeció al comité organizador, “muy especialmente a Pedro Casquero y su grupo y a Carlos Polanco” que hayan trabajado “activamente para llevar a cabo este congreso y que hoy sea una realidad”.

UN CENTENAR DE PARTICIPANTES

En el Congreso ibérico de leguminosas participan profesionales relacionados con la producción, el envasado, la distribución comercial, derivados de leguminosas, las marcas de calidad y los organismos e instituciones con responsabilidad en su regulación, así como investigadores en todos estos aspectos, con el objetivo de propiciar sinergias y consolidar redes estratégicas de colaboración.

El programa abarca sesiones dedicadas a las leguminosas en la Política Agraria Común (PAC), la sostenibilidad agrícola y alimentaria, biodiversidad y mejora de leguminosas, sistemas de cultivo innovadores y medio ambiente, nutrición y salud, alimentación animal, así como nuevas utilizaciones de las leguminosas.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Astorga solo pudo sumar un punto en su salida a Briviesca, pero mantiene la distancia con sus perseguidores

La Arandina empató en Mojados y el Tordesillas sufrió en la Virgen del Camino su primera derrota de la temporada

Villameca almacena menos de la mitad de agua que el año pasado por estas fechas

En dos meses de año hidrológico casi ha duplicado su reserva. Barrios de Luna iguala el dato de 2023 al cierre de noviembre

El técnico del CD Santa Ana, Javier Guzmán, recibe  el título de entrenador de fútbol UEFA

Tal y como destacó el propio Guzmán en sus redes sociales, "finalizamos tres años de formación para hacer mejor, y ayudar más, a los jugadores y amigos que están cerca. Cuando asumí tratar de ayudar al CD Santa Ana sabía que asumía algo más, el compromiso de tratar de hacerlo bien, ayudar y ver crecer a los que nos rodean. Sin duda han sido muchas horas, tareas, exámenes... Pero también han sido muchas horas de hacer amigos, compañeros y aprender de los mejores. Agradecido por el camino... Pues a fin de cuentas sólo hablamos de aquello que hacemos cuando los demás descansan... Y eso siempre necesita una dosis extra de compromiso. Gracias también a mis compañeros del CD Santa Ana, jugadores... Por ayudarme a aprender, probar, corregir, equivocarme y mejorar".

Periodismo

Pasando el puerto - M. A. Macía