Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, abril 13, 2024

Los sones de Semana Santa regresan a Astorga este domingo con el XXIX Certamen de Bandas

El XXIX Certamen de Bandas de Música de Semana Santa «Ciudad de Astorga», que organizan la Junta Profomento y el Ayuntamiento con la colaboración de la Junta, la Diputación, el Obispado y la Cámara de Comercio, vuelve un año más para llenar de sones nuestra ciudad.


Será este domingo 10 de marzo y en esta edición contará con cinco bandas participantes. Ejercerá como anfitriona la Banda de Cornetas y Tambores de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad de Astorga que compartirá escenario con la Banda de Cornetas y Tambores Pureza de Valladolid, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Inmaculada de Nava del Rey, la Agrupación Musical Virgen de la Vega de Salamanca y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padres Jesús Nazareno de Ferrol.


La cita arrancará a las 16:15 horas en la plaza Eduardo de Castro con la concentración de las bandas participantes que realizarán un pasacalles hasta el Teatro Gullón (17 horas) ya que, debido a la climatología que se espera para la tarde del domingo, la organización ha decidido no hacerlo finalmente en la Plaza Mayor.


La Dominica


Será un fin de semana con mucha presencia ya de la Semana Santa que arrancará oficialmente el sábado 16 de marzo con el pregón que ofrecerá Monseñor Jesús Fernández en la Catedral a las 20 horas precedido de la procesión extraordinaria que organiza la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad por su 350 aniversario.


Precisamente esta cofradía organiza este sábado, desde las 17 horas, el tradicional toque de la Dominica que recorrerá los cabildos de las Cofradías, Archicofradía y Hermandades además de otros estamentos de la ciudad -Junta Profomento, Obispado o Ayuntamiento-.


Este es un toque típico que se remonta a los comienzos de la Cofradía en el que se tocaba por todas las calles del barrio para convocar a los hermanos cofrades a la Asamblea General Ordinaria que tenía lugar al día siguiente, domingo, para organizar las procesiones del día de Viernes Santo.


Hoy en día se sigue realizando, aunque el fin no es el mismo, ya que los medios de comunicación se encargan de difundir el día de la Asamblea.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Leonor de Aquitania en el Gullón

El grupo de teatro Mixticius prepara una representación del...

Adoración Nocturna

La Adoración Noctura Femenina Española recuerda que celebra su...

Limpiar la Tierra

El colectivo Limpiar la Tierra organiza este domingo, 14...

Donación de sangre

El Centro de Hemoterapia de Castilla y León enviará...