Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, febrero 2, 2026

Marihuana en huertas y montes

Ricardo Magaz – La Espada y la Pluma

El cultivo clandestino de marihuana en los pueblos ha cobrado una enorme relevancia en los últimos años, impulsado por factores que van desde la creciente demanda del consumo hasta la percepción de que las zonas rurales ofrecen una mayor protección frente a la vigilancia policial.


Aunque en España existe cierto margen de tolerancia hacia el llamado autosembrado para uso personal, la legislación castiga de manera severa la producción destinada a su distribución o venta, incluso para “sacarse unos eurillos con los colegas”.


El Código Penal establece que el cultivo, elaboración, comercio o cualquier actividad que promueva, favorezca o facilite el consumo ilegal de drogas puede conllevar penas que van desde multas económicas hasta varios años de prisión, dependiendo de factores como la cantidad de plantas, su potencial productivo, el nivel de THC en el caso de la marihuana o la existencia de otros indicios que la califiquen como narcolabranza.


Uno de los principales riesgos radica en la interpretación de las autoridades sobre el ambiguo concepto de “labor para autoconsumo”. Con todo, si se supera la cantidad de plantas de cannabis sativa consideradas razonables para uso personal (la ley no estipula un número concreto), los agentes interpretarán que existe intención de traficar.


Un riesgo del que no siempre los cultivadores, ya sea en macetas en la terraza, en el huerto, en el campo o en una nave son conscientes de los peligros legales que entraña.

RICARDO-MAGAZ-2

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Detalles que rompen la monotonía

LAS TORCAS - Isidro MARTÍNEZ

San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos reciben a un total de 8.352 esquiadores durante el fin de semana

Las estaciones invernales y de montaña gestionadas por la Diputación de León han ofrecido a sus usuarios más de 23 kilómetros de pistas para la práctica del deporte blanco

La Agencia de Colocación de Cáritas Diocesana de Astorga consigue 34 inserciones laborales en su primer año

De ellas, 27 corresponden a mujeres, y 4 a hombres (algunas personas han tenido más de una inserción, de ahí la diferencia entre el número total y el de mujeres y hombres que han logrado empleo).

El Astorga rescata crédito en el terreno más difícil

Los de Lago devastan a un Ávila teóricamente superior