Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, junio 9, 2026

UPL pide a la Junta que repare la carretera autonómica LE-125 entre Castrocontrigo y La Bañeza

Al considerar que la carretera autonómica LE-125 entre Castrocontrigo y La Bañeza se encuentra en un pésimo estado, dificultando la conducción con plenas garantías de seguridad y comodidad para quien transita por ella, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) han registrado una pregunta escrita en las Cortes autonómicas mediante la cual instan a la Junta a acometer la reparación de esta carretera.

Y es que, tal y como recuerdan los leonesistas en su iniciativa parlamentaria, la LE-125 es una carretera de titularidad autonómica y, por tanto, es a la Junta de Castilla y León a quien compete mantener esta vía en unas condiciones adecuadas para la conducción, así como para garantizar en ella la seguridad vial, debiendo asumir las reparaciones que fuesen precisas para ello.

De este modo, al considerar que el estado de esta carretera entre Castrocontrigo y La Bañeza no se encuentra en las condiciones adecuadas, con “numerosos baches, grietas y desconchones”, desde Unión del Pueblo Leonés han requerido a la Junta que, como titular de la vía, tome cartas en el asunto e impulse su reparación a la mayor brevedad posible.

Por otro lado, los leonesistas recuerdan que se trata de una vía de notable importancia para las provincias de León y Zamora, al suponer no solo la conexión por carretera entre La Bañeza y Castrocontrigo, sino también la vía a través de la cual se unen León y Puebla de Sanabria, tras tener continuidad esta carretera en la provincia de Zamora ya reconvertida en la ZA-125 hasta Puebla, mientras que al este de La Bañeza conecta con León a través de la CL-622.

De esta manera, la LE-125 forma parte del itinerario de unión de León con Sanabria, Bragança o la autovía A-52 que lleva a Vigo, y en sentido contrario, forma parte del itinerario que une Sanabria con Astorga y El Bierzo a través del enlace con la A-6 en La Bañeza, así como con León por la CL-622 y hacia Asturias con el posterior enlace a través de la AP-66.

Por ello, ante la ausencia de noticias sobre su posible reparación pese a dicho mal estado que denuncian, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) han requerido al gobierno autonómico que dirige el PP que acometa la reparación de la carretera de titularidad autonómica LE-125 entre La Bañeza y Castrocontrigo, dado su “pésimo estado que dificulta la conducción con plenas garantías de seguridad”.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Diputación concede una ayuda de 25.000 euros a Carrizo para el proyecto ‘Cultivar culturas, ecologías del lúpulo’

La iniciativa pone en valor el potencial cultural, científico, económico y social del lúpulo leonés como elemento diferenciador y motor de desarrollo para la Ribera del Órbigo

Astorga acoge el congreso internacional «A cincuenta años de El desencanto: cine y literatura en la Transición»

Se celebrará en Biblioteca Municipal de Astorga los días 21, 22 y 23 de julio. Además de casi medio centenar de asistentes de América o Europa, asistirá, entre otros invitados, Jaime Chávarri, laureado director de El desencanto.

Fallece un ciclista al colisionar con un camión en la LE-412 en Roperuelos del Páramo

En el lugar, en el kilómetro16 de la LE-412, el personal de Sacyl confirma el fallecimiento del ciclista, un varón de unos 80 años. El suceso se produjo a las 21:48 de este lunes.

El eclipse se convertirá en una experiencia única desde el tejado de la Catedral de Astorga

“Lux In Viis" combinará astronomía, patrimonio, arte y espiritualidad durante el histórico fenómeno del 12 de agosto.