Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, febrero 27, 2024

Mercedes G. Rojo presenta este sábado en Astorga sus «Poemas para días de sol y lluvia»

Es su séptimo libro en solitario (el sexto en lo que a creación se refiere), y este próximo sábado 2 de diciembre, podremos acercarnos a esta nueva obra en Astorga, su ciudad natal, a través del encuentro poético que con ella han preparado desde la Asociación Casino de Astorga.


Hablarán de esta nueva obra y de las ilustraciones de la lacianiega Carmen Gómez Ordás que la acompaña en esta nueva aventura editorial, en una conversación dirigida por el maestro José Manuel Rivera que estará salpicada con la lectura de algunos de los poemas de esta escritora astorgana. Les acompañará también el escritor y periodista Max Alonso, actual presidente de esta asociación cultural maragata que promueve este nueve encuentro literario en la ciudad asturicense, en un acto que tendrá lugar a las 19’30 horas, en el salón de la Biblioteca Municipal de la capital asturicense.


Llega a la ciudad que la vio nacer y en la que comenzó con su trayectoria literaria –además de servirle de referencia para gran parte de su obra- tras haber sido presentado en León hace un par de semanas, en un doble encuentro dirigido por un lado al público en general y por otro a la comunidad educativa, un encuentro –este último- en el que participaron alrededor de doscientos alumnos de 5º y 6º de Primaria de diferentes centros de la capital, y en el que la autora enlazó sus poemas y algunos otros en torno a la construcción de un encuentro centrado en el significado y la creación de la poesía, permitiendo al alumnado asistente tener su propio protagonismo.

Como ya es habitual en Mercedes G. Rojo cuando piensa en los más jóvenes, asegura que este nuevo libro no precisa de una edad concreta para disfrutarlo, y que busca convertirse en una lectura indispensable para todos, un acercamiento a la poesía desde bien temprana edad, buscando situaciones intergeneracionalmente compartidas primero y luego con espacios propios a medida que va creciendo la edad de los lectores.


Recordamos que, en esta misma línea intergeneracional, Mercedes G. Rojo cuenta con otros títulos como el libro recopilatorio de juegos tradicionales Vamos juntos a jugar, o la colección Historias y leyendas del gato maragato (ilustrada por la desaparecida Eva del Riego), conformada por La leyenda del gato maragato, Historia secreta de Pedro Mato… o Noche de Halloween, noche de difuntos ¡¡¡uuuyyy, qué miedo!!!, títulos que ha llevado por numerosos puntos de la geografía nacional a través de talleres y cuentacuentos para todas las edades.


En esta ocasión se trata de un poemario que ahonda en diferentes aspectos y temas habituales en la poesía para los más jóvenes y en los que combina tradición con actualidad. Poemas para días de sol y lluvia es, en palabras de Camino Ochoa (especialista en LIJ que prologa el libro), una colección de “versos escritos desde la emoción para escuchar, sentir, jugar, soñar, leer, «vivir» los poemas, que esperan ser descubiertos a través de una lectura sensible e imaginativa, como una especie de invitación para familiarizarse con el género lírico y con el amor a la lectura, sea cual sea la edad de quien los lee. Desde la palabra y las delicadas imágenes que también incitan a pensar y al disfrute del goce estético…”


Y es que el libro se complementa con más de medio centenar de ilustraciones en blanco y negro, surgidas del lápiz de Carmen Gómez Ordás, que le dan una lectura a mayores a los poemas, además de permitir a cada lector –dadas las características de la cuidada edición realizada una vez más por Ediciones del Lobo Sapiens- personalizar las imágenes según la habilidad plástica y la sensibilidad creativa de cada cual para conseguir un ejemplar único.


El acto es gratuito y está abierto a todo tipo de público que disfrute de la palabra en cualquiera de sus formas, independientemente  de su edad, en un encuentro en el que podrán participar las personas presentes en el mismo. 

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Tras las administraciones y la distribución, la protesta agraria apunta a los intermediarios

Mientras las OPAS recorren Madrid, independientes cortan carreteras y bloquean un camión de Luengo en Riego de la Vega.

Benavides apuesta por la cultura y por la puesta en valor del Camino de Santiago

Presentación de la publicación Libro y camino, con la que se recuerda el medio siglo de vida de la Biblioteca Pública de la villa.

Una escultura de Augusto Prima Porta realizada por Amancio González recibirá a los peregrinos a su entrada en Astorga

El artista realizará otras dos esculturas para Murias y Santa Catalina dentro del proyecto de embellecimiento del Camino de Santiago subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo

Ganar por goleada antes de comenzar el trabajo

LAS TORCAS - Isidro MARTÍNEZ