Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, mayo 27, 2024

Miguel Ángel González será el comisario de las Edades del Hombre más jacobeas

El archivero diocesano de Astorga, Miguel Ángel González García, será el comisario de la edición de las Edades del Hombre que se abrirá en Villafranca del Bierzo bajo el nombre Hospitalitas el próximo mes de junio. Una de las figuras más reconocidas en el conocimiento del arte y la cultura religiosa es y ha sido durante buena parte de su vida, un nexo entre Galicia, como canónigo archivero que fue de la diócesis de Ourense y su Astorga natal, parte de cuya demarcación eclesiástica también abarca el territorio gallego. Desde Las Edades del Hombre se ha visto la oportunidad de aprovechar el ingente capital intelectual que atesora el astorgano para que la tercera edición de Las Edades del Hombre que se celebra en la diócesis (tras la de Astorga en 2000 y la de Ponferrada en 2007) se ponga al servicio del fin último de estas iniciativas, que es estimular el diálogo entre fe y cultura

Esta edición, la vigésimo séptima de la gran exposición de arte sacro, tiene como novedad respecto de las anteriores en ser la primera en sede compartida fuera de la comunidad autónoma de Castilla y León. Otras se han celebrado fuera íntegramente (Nueva York o Amberes en el extranjero y Madrid o Plasencia dentro de España) y también en ocasiones han compartido sedes como la que Carrión, Burgos y Sahagún tuvieron en 2021 o Ávila y Alba de Tormes en 2015, pero es la primera vez que la sede compartida con la matriz, en este caso Villafranca del Bierzo, está fuera de Castilla y León: Santiago de Compostela.

La presentación de las líneas maestras de la cita Hospitalitas, que es el título de esta cita, tuvo lugar en Ponferrada el pasado martes de la mano del Obispo de Astorga, Jesús Fernández y el secretario general de la fundación Las Edades del Hombre Enrique Martín a quienes acompañó la responsable de comunicación del Obispado Ángeles Sevillano.

Aunque no se avanzaron demasiadas novedades de la exposición, sí que se confirmó que en las dos sedes que tendrá en Villafranca: la colegiata de Santa María y la iglesia de Santiago, había comenzado esta misma semana la instalación de la exposición tras pasar la Semana Santa y que, a expensas de la agenda de la Casa Real, la inauguración tendrá lugar en una fecha por determinar del mes de junio.

Hospitalitas hace referencia a la hospitalidad que preside el Camino de Santiago y la capacidad de acogimiento que los lugares por los que pasa ha dado siempre a los peregrinos. Aunque otras muchas exposiciones se han vinculado al Camino, el hecho de que la sede compartida con la catedral compostelana y la iglesia de San Martiño Pinario sea el mismo Santiago, aporta un enfoque definitivo en este sentido a la cita berciana.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Astorga cierra la temporada con honor

Un rácano Salamanca no propuso más que defender el gol logrado en Astorga

La protección del garbanzo pico pardal, en el olvido

Se sigue vendiendo y cultivando, pero a pesar de los trámites y la actividad desarrollada, no ha progresado su marca

UGT llama a los demás sindicatos a movilizarse de nuevo por el Futuro de León con una gran protesta en otoño

'Por el desarrollo industrial y económico de la provincia leonesa' será convocada el próximo otoño

Alerta sobre el deterioro ambiental que produce la actividad pizarrera en Cabrera

Cabrera Despierta identifica 24 escombreras de explotaciones sin uso