El Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública publicaba el pasado martes los desgloses de lo que cobraron en 2024 los cargos públicos de las administraciones locales de España: ayuntamientos pero también diputaciones y otras entidades aparecen en voluminosos documentos detallando las percepciones de cada alcalde y cada concejal.
En el caso de la comarca, el alcalde de Astorga tiene una de las retribuciones más contenidas: poco más de 20.000 euros recibió el año pasado, menos de la mitad que el del otro municipio equivalente en población, La Bañeza, donde Carrera, según los datos del ministerio, se embolsó más de 41.000 euros.
Además, las retribuciones de Nieto son más modestas que las de municipios con apenas un tercio de la población que Astorga: alcaldes y alcaldesas de Carrizo, Benavides, Santa María del Páramo, Santa Colomba de Somoza o Bustillo del Páramo le superan de largo.
Sin embargo, la contención en las retribuciones se queda en Alcaldía porque en el conjunto de la corporación municipal, con gran cantidad de dedicaciones, el Ayuntamiento se gastó el año pasado un total de 229.126 euros.
El dato contrasta notablemente con lo dedicado a estas retribuciones al conjunto de los 17 concejales que, en el último ejercicio comparable del que hay datos, 2021, el gasto fue de 87.977 euros, casi la tercera parte. El alcalde en aquel momento también cobraba menos de la mitad que el actual.



