Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, enero 30, 2026

Nieve

Pasando el puerto – M. A. Macía

Aunque este año han sido menos que en otras nevadas también algún coche se ha quedado atrapado entre la nieve. El perfil es el mismo; ciudadanos que salen de viaje y son sorprendidos por la invernada que en minutos cubre la carretera y orilla a los vehículos. Antes, cuando no había coches, en invierno sólo salían de casa los obligados a abandonarla: pastores, porqueros, carreteros y desesperados sin tierras ni techo donde guarecerse. Todo podía esperar porque en la dimensión humana y débil de aquellos tiempos la nieve limitaba cualquier salida. Sólo había actividad alrededor de la lumbre mirando el fuego hipnotizante. Fuera nevaba y no había necesidad alguna de salir. Hoy, ya sin fuego en las casas, la nieve es para muchos una muesca en la navaja de las experiencias y son legión quienes no dudan en tirarse a la calle o triscar al risco más alto en cuanto cuaja. Hoy somos invencibles y, sin ganado que cuidar o necesidad imperiosa que atender, la nieve tiene la atracción del reto. Quizá para evitar frustraciones se crearon las quitanieves y los servicios de rescate. Facilitando a cada cual la posibilidad de satisfacer sus ambiciones más atrayentes. Cumplir su sueño. Con lo rompedor que sería poder quedarse en casa acunado por el crepitar de los leños y adormecido por el calor de la lumbre.

MARCO-A.-MACIA

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El nuevo Centro de Estudios Astorganos hace un llamamiento a la ciudadanía para reimpulsar la vida cultural de Astorga

Tras la fusión del Marcelo Macías y la Asociación de Amigos de la Casa Panero, esta entidad abre una nueva etapa en la que quiere ser un motor cultural y para ello busca nuevos socios

Nombrador de borrascas. Oficio con futuro

OPINIÓN: Enrique RAMOS CRESPO

El Ayuntamiento de Astorga prohibirá el uso teléfonos móviles y cámaras de grabación en la piscina climatizada

El Consistorio somete a información pública la modificación del reglamento que regula el uso de las piscinas. Entre las nuevas aportaciones, se prohíbe "la introducción y utilización de teléfonos móviles, cámaras de grabación y otros dispositivos tecnológicos, así como su uso dentro de las instalaciones de la piscina cubierta, quedando prohibida la toma de imágenes y grabaciones en el interior de todas las instalaciones". Si no se cumple, se considera falta grave sancionada con una multa de 300 euros.

El Atlético Astorga busca en Ávila un punto en el que apoyar su reacción

Partido dominical a partir de las cinco de la tarde en el estadio Adolfo Suárez de Ávila. El Astorga no contará con Selles, que vio la roja el pasado sábado.