La Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, que se celebrará el 20 de septiembre, continúa con su programa de actos en este mes de mayo en el que serán protagonistas las Madrinas de Honor de esta celebración, un reconocimiento que, como ya se anunció en el mes de enero, recaía en Nuestra Señora del Castro y en Nuestra Señora de la Encina.
Así, la Dolorosa de Astorga continuará este mes su peregrinación y realizará las visitas a sus madrinas. El programa de actos, que detalló este lunes el párroco de San Bartolomé, Enrique Martínez Prieto, comenzará el sábado 10 de mayo con la visita a Villafranca del Bierzo donde será recibida a las 19:15 horas en la explanada de la Colegiata donde, a las 19:30 horas, será la Eucaristía Solemne.
El domingo 11 de mayo, Nuestra Señora de los Dolores visitará a su madrina la Virgen de la Encina. La imagen será recibida a las 12 horas en la Plaza de la Encina y a las 12:30 horas será la Eucaristía Solemne y el acto de Madrinazgo. A las 19 horas, será trasladada a la parroquia de San Ignacio ya que al día siguiente, el lunes 12 de mayo, será recibida en el Colegio Diocesano San Ignacio donde habrá una serie de celebraciones marianas.

El 13 de mayo la imagen estará de nuevo en Astorga para ser recibida, a las 12 horas, en el Cuartel de la Guardia Civil ya que, como recordó Martínez Prieto, «la Benemérita escolta a Nuestra Señora de los Dolores en su procesión siendo, por tanto, una visita muy especial».
El domingo 18 de mayo será el turno de la visita a la Virgen del Castro. La recepción de la imagen está prevista a las 13 horas en la cuesta continuando con la procesión hasta el Santuario donde será la Misa Solemne y el acto de Madrinazgo. Esta celebración estaba prevista para ese mismo día aunque por la tarde pero es el día de la despedida de Monseñor Jesús Fernández que abandonará Astorga para convertirse en Obispo de Córdoba.
Enrique Martínez Prieto recordó que estos actos, al igual que todos los que se han venido celebrando y se celebrarán, se han preparado con mucha ilusión y están abiertos a todos los fieles que quieran sumarse para arropar a Nuestra Señora de los Dolores -que será trasladada con total seguridad en su vehículo adaptado- en estos momentos tan especiales previos y preparatorios para su Coronación en el mes de septiembre.
