Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, febrero 22, 2024

OPINIÓN: Incompetencia en la gestión municipal de Astorga (Grupo Municipal Socialista de Astorga)

Ante las declaraciones realizadas por algún miembro del equipo de gobierno del PP a los medios de comunicación en relación a las contrataciones realizadas por el grupo socialista en la legislatura anterior, queremos manifestar:
1. Al hacernos cargo del gobierno municipal en 2019 nos encontramos con una plantilla municipal funcionando en modo precario por falta de acuerdo entre el gobierno municipal y los trabajadores para aprobar la RPT.
Trabajamos intensamente en la Mesa General de Negociación, es decir, con los representantes sindicales de los trabajadores, hasta conseguir un acuerdo y poder llevar a pleno la RPT, una herramienta para dar estabilidad a los trabajadores municipales y garantizar la prestación de los servicios a la ciudadanía.
El 18 de noviembre de 2021 se aprobaba por unanimidad.
2. Las modalidades de contratación no se las inventó el grupo de gobierno socialista, eran las vigentes en todos los Ayuntamientos.
Sobre los indefinidos no fijos por sentencia es mejor que les pregunten a sus compañeros de la legislatura 2015-2019, el gobierno que las propició de forma intensiva.
Por nuestra parte, en ningún caso hemos «recurrido a contratos ilegales y arbitrarios incumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad», como ustedes dicen ya que, para las contrataciones, siempre justificadas, se recurría a las Bolsas de Empleo Temporal, lo que supone que las personas han pasado por unas pruebas establecidas conforme a ley y en las que, como deben saber, no intervienen los políticos, sino los empleados públicos.
En el caso de puestos subvencionados por otras administraciones públicas, Junta o Diputación, son ellas quienes establecen la modalidad de selección, casi siempre mediante solicitud al ECYL que es quien envía a tres candidatos por puesto y el Ayuntamiento realiza las pruebas de selección.
Mediante estas subvenciones se contrataron fundamentalmente a los “monitores de deportes, operarios de servicios o museos, trabajadores de ludoteca o de lo servicios administrativos”, que ustedes señalan, así como operarios de obras o jardines, y son plazas temporales y/o de refuerzo.
Ello nos permitió no tener que cerrar ninguna instalación municipal y seguir dando servicio a los ciudadanos
3. Con la Reforma laboral RD 32/2021 que entró en vigor el 30 de diciembre de ese año con el fin de acabar con la precariedad laboral, se establece que los indefinidos no fijos han de superar un proceso de oposición o concurso-oposición antes del 31 de diciembre de 2024.
Nosotros les dejamos las bases establecidas, a ustedes les corresponde cumplir con ese proceso, y en ello deberían estar en lugar de empeñarse en difundir bulos y confundir a la ciudadanía.
4. Finalmente, les indicamos que no es nuestra voluntad entablar una batalla campal sobre la política municipal, cosa que ustedes no tuvieron reparos en hacer, pero sí les señalamos que no vamos a permitir que se nos difame ni que se hagan falsas acusaciones sobre nuestra gestión con la única finalidad de difuminar su falta de competencia.

Ángeles Rubio, concejala socialista de Personal Ayto. de Astorga 2019-23

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta presenta unos presupuestos récord con 14.562 millones que destinan 8 de cada 10 euros a políticas sociales y con una fiscalidad moderada,...

El Presupuesto de 2024 supone un incremento del 5,45 % y aumenta las inversiones reales en todas las provincias

El Astorga, obligado a no fallar, recibe al colista, que aún no ha ganado

Ponferradina B este sábado en La Eragudina a las 17 horas

XIV Convivencia Musical Nazareno y Soledad a beneficio de ALCLES León

La Asociación Nazareno y Soledad organiza el próximo sábado, 2 de marzo, a las 19:30 horas en la Iglesia de Puerta de Rey de Astorga, la decimocuarta edición de su Convivencia Musical, un acto de carácter benéfico (entrada donativo) que este año tendrá como beneficiaria a la Asociación Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre (ALCLES León).

Los sones de Semana Santa regresan a Astorga el 10 de marzo con el XXIX Certamen de Bandas

Cinco formaciones participan en este encuentro musical que se celebrará en la Plaza Mayor desde las 17 horas