Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, febrero 27, 2024

Por las ayudas conoceremos los nacimientos

LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ

Los Reyes Magos dejaron concordia, respeto y educación en los buzones de los políticos, también de los locales. El propósito para el nuevo año es abrir los regalos. Se comprobará desde esta misma semana. En el entremientras, vamos con unos cuantos detalles.


Las grandes palabras, por pomposas, arrastran secuelas. Quedan ecos y comentarios sobre la visita de Amilivia y su Consejo de Cuentas a la Casona. Tras el remache de “gestión desastrosa”, el ente palentino de Valladolid certifica que este Ayuntamiento pagó dos millones de deuda anterior, dejándola en uno. Como diría el cómico: ya me podían hacer a mí esos rotos.


La Hacienda municipal anterior reservó más dinero para ayudas a libros que para nacimientos. Aunque las campanas no suenan a gloria (28 nacimientos no reponen el padrón) la partida para escolares se pasó a bebés y se pagaron las ayudas de 500 euros. Porque los problemas están para resolverse. Lo hizo el actual equipo de Gobierno.


El horario de atención en las oficinas municipales será de 9 a 14 horas. Casi nadie entiende por qué pasaron tres años sin regularizar algo tan lógico. Nieto acierta.


Empecinamiento: es hora, hermano, de que dejes de culpar a la luna cuando transcurre un año sin pagar deudas de carnaval. Alguna responsabilidad tendrás en consumir siete meses para encontrar/exigir el acta del jurado.


El Constitucional no ha admitido a trámite el incidente presentado por uno de los jóvenes futbolistas de la Arandina, con orígenes en esta tierra, condenados por una agresión sexual a una menor en la ciudad burgalesa. El asunto se cierra como lo dejó el Supremo: 9 años de prisión.


Como otros años, una pastelería bañezana regaló 10.000 euros a un cliente por comprar un roscón de Reyes. Desde 2008 este marketing está dando resultado a la empresa y a la ciudad, que aparecen en estas fechas en los medios de comunicación.


El ofibus de Caixabank atienda cada mes 144 municipios leoneses. La provincia con más visitas regladas (lo que significa que también era la más abandonada bancariamente). No es lo mismo que ir a Astorga a sacar dinero, seas o no cliente, pero si el bus se queda en la cabecera de ayuntamiento algunas pedanías todavía lo tienen demasiado lejos… por si pudiera mejorarse.


Al menos 30 procuradores declararon su patrimonio, como es obligación, pero no autorizaron su publicación. Son 19 del PP, 8 de Vox y 1 de Podemos. Tal vez no tengan nada que esconder, pero… De aquí nadie, porque desde que lo dejó Nati Cordero no contamos en las elecciones autonómicas.


La empresa Gam Circulum Process, en Villamañán, recibirá 809.320 euros de subvención del Gobierno central para invertir 7,35 millones. Lo mejor, si lo cumplen, es la creación de 40 empleos. Se dedica a alquilar maquinaria. El total de ayudas en CyL asciende a 6,3 millones.


Madrid a Astorga en tres y horas y media en bus. Lo hace Alsa y la primera parada: Astorga. Por si no lo sabían. Hasta ahí, lo bueno.


Futuro: regalar uno, dos o tres billetes de autobús al ministro de las carreteras. Que los use en el tramo Astorga a Madrid, o viceversa. Al segundo viaje, si lo aguanta, aprobará la restauración de la autovía de inmediato. Camino más eficaz: demostrar en sus riñones las calzadas preñadas de baches insoportables.


Curiosidad: consejería de Salud destinó 897.486,41 euros a los salarios de los capellanes que atienden en jornada completa en los 14 hospitales públicos autonomicos y a otros 7 que lo hacen con dedicación parcial. El acuerdo rige desde 2005. El sueldo se amolda al IPC y en estos años se ha incrementado en un 29%, desde los 18.000 euros iniciales.


Más detalles: en el hospital de León cuentan con 5 capellanes católicos y en el del Bierzo (diócesis de Astorga) con 2 a jornada completa y otro con horario parcial. El problema se agudizará con la fuerte disminución de sacerdotes en activo.


Para detectives avezados: ¿quién escribe las notas del facebook municipal? Como la respuesta a Javier Huerta por el caso del “jalogüín” en la Casa Panero, la incógnita persiste y la apetencia en saber, también.


Subida de la calle Bastión a la Muralla. En la zona aledaña hay huecos en el muro medieval, le faltan algunas piedra, tapados por hierbas, por si va a mayores y se cae un trozo… que no será la primera vez.


Otro chico listo de pueblo se nos va. Avelino Cabeza, de Sueros de Cepeda, redentorista, murió en Astorga al día siguiente de su 85 cumpleaños. Fue párroco, misionero y profesor (Astorga, Granada Burgos) y director en un centro madrileño. En su funeral alguien sugiere que funeraria Emilio El Pertiguero cierra por jubilación. Más de 60 años después de que Emilio, todo un símbolo astorgano, la fundara en la vecindad catedralicia donde trabajó toda su vida.

faro-astorgano

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Tras las administraciones y la distribución, la protesta agraria apunta a los intermediarios

Mientras las OPAS recorren Madrid, independientes cortan carreteras y bloquean un camión de Luengo en Riego de la Vega.

Benavides apuesta por la cultura y por la puesta en valor del Camino de Santiago

Presentación de la publicación Libro y camino, con la que se recuerda el medio siglo de vida de la Biblioteca Pública de la villa.

Una escultura de Augusto Prima Porta realizada por Amancio González recibirá a los peregrinos a su entrada en Astorga

El artista realizará otras dos esculturas para Murias y Santa Catalina dentro del proyecto de embellecimiento del Camino de Santiago subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo

Ganar por goleada antes de comenzar el trabajo

LAS TORCAS - Isidro MARTÍNEZ