Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, julio 17, 2024

Puente

Pasando el Puerto – Marco A. Macía

Con los puentes de hierro ocurre lo mismo que con las personas: sólo se aprecian cuando faltan. Salvo en Morales del Arcediano donde han conseguido hacer de su puente metálico un símbolo de mayor porte que el pendón y que reúne más apoyos que una parrillada veraniega en El Cascayal. Antes de 1895 vadear el río era un problema para aquellas hiladas de mulas y carruajes que requerían cruzar en invierno. Con el estío no tanto, porque al bajar el agua aparecerían fáciles vaguadas navegables a caballo. Hasta que el problema encontró dignísima solución al fabricar y abrir al tráfico el puente en enero de 1904. Hay quien dice que era un puente para ferrocarril y realmente lo parece. Su robusta celosía metálica, cruces de San Andrés, remaches de cabeza gorda y firmes apoyos en caliza soportarían el paso de locomotoras sin temblar. Pero es desconcertante que en un punto tan alejado de las vías se instalara este ingenio por error o por descarte al no encontrarle acomodo para el tren. En todo caso ahí sigue cumpliendo años para orgullo de sus vecinos, obligados a cuidarlo con mimo. Su construcción fue contemporánea de la torre Eiffel y aunque distante miles de kilómetros bien podría haberse inspirado el puente en la torre. O viceversa, que con estas cosas nunca se sabe.

MARCO-A.-MACIA

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astorga rebosa cultura de la mano de la Asociación Asturic

El colectivo propone para julio y agosto dos presentaciones de libros, una conferencia y la proyección de "Las chicas están bien" además de un homenaje a Eloy Rubio Carro que se celebrará el 1 de agosto en San Andrés

Un Curso de Verano de la ULE abordará en Astorga la producción agroalimentaria sostenible

Se celebrará del 22 al 26 de julio en la Biblioteca de Astorga y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la ULE.

“Danza en el Camino” triunfa en Astorga con lleno absoluto

Al finalizar las actuaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por su obra favorita, resultando ganadora “Nakama”, de la compañía cubana The Concept Cía.

El malditismo como redención

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos