Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, octubre 26, 2024

¿Queda algo que salvar?

SIN PASIÓN – Eduardo Sáez

Acaba de aprobarse en la Diputación una iniciativa para tratar de caminar hacia la segregación de la región leonesa. Todo muy constitucional, porque la Carta Magna del 78 en el famoso artículo 143 atribuye a las diputaciones provinciales el papel de impulsoras de la creación de una comunidad autónoma.

En algún momento he leído, con mucha razón, que la desafección a lo que representa Castilla y León en León y quizá también en otras zonas como Zamora (Salamanca menos) viene más que de un irredentismo telúrico, de la percepción de que estar en este tinglado de nueve provincias tan extenso como todo Portugal, ha sido un mal negocio. Con datos del INE, el PIB per cápita de León, está dos mil euros anuales por debajo del de Castilla y León. Valladolid, Burgos, Soria y Palencia tienen hasta seis mil euros cada una por encima de esos menos de 23.000 a que tocamos cada cazurro. Hace 40 años, León era la provincia más dinámica y con más renta por habitante de este territorio aunque para entonces ya empezaba a decaer respecto de Valladolid y Burgos. Y sin dividir entre los que somos, León estaba entre las 20 provincias que más producía de toda España a principios de los 80. Hoy es la 35º.

Por eso está bien lo hecho en Diputación. Pero es tarde. No queda nada que salvar.

EDUARDO-SAEZ

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Atendidas cuatro personas heridas en un accidente en la autovía A-6 en Brazuelo

La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León...

La provincia de León tiene la segunda peor tasa de actividad de España

Con un 50,27%, según los datos de la EPA publicada este viernes, solo Ourense supera a León con un 49,60%

El RALCA 63 entrega a la Junta Local de Astorga de la AECC los más de 5.700 euros recaudados en el IX Memorial Cabo...

RALCA 63, Ayuntamiento y la Junta Local de la AECC, los tres pilares sobre se sustenta la organización de esta cita, agradecieron a los participantes, voluntarios y patrocinadores su implicación

Sangre

Pasando el puerto - M. A. Macía