Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, febrero 6, 2026

Rectivía continúa celebrando su 50 aniversario con un mes de marzo dedicado a la música

La Iglesia de San Pedro de Rectivía comenzó a construirse en 1970 sobre el solar de la antigua iglesia y hacia 1975 quedó terminada y apta para el culto. Desde aquellos años, ha sido un ejemplo de dinamismo, de religión comprometida con un barrio en expansión y de semillero de muchos proyectos vitales.

Por ello, el consejo pastoral de la parroquia ha considerado que toda su historia debía ser conocida y recordada por la ciudadanía tanto del barrio como de la ciudad y, para ello, se ha pensado en celebrar estos 50 años con distintas actividades programadas durante todo el año para rememorar esta historia.

Tras los actos programados en enero y febrero, llega el mes de marzo que, bajo el título «Más que música, una semilla que brotó», propone dos conciertos y una mesa redonda que buscan poner de relieve que fueron y son muchos los astorganos que aprendieron a vivir la música en Rectivía.

La primera de las propuestas será la mesa redonda «Música en Rectivía» que se celebrará el viernes 7 de marzo a las 19 horas en los bajos de la parroquia y que estará moderada por Milagros Alonso Cepedano.

Además, se celebrarán dos conciertos «para agradecer el gran impulso que supuso para nuestra ciudad la actividad musical desarrollada en los bajos de la iglesia. El primero será el viernes 14 marzo y se celebrará en la Catedral, a las 20 horas, a cargo del astorgano Roberto Fresco, organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. El domingo 16 será el turno de la Coral Ciudad de Astorga Excelsior, formación musical que se gestó en la parroquia, que ofrecerá un concierto en el Seminario Diocesano a las 19 horas. Todas estas propuestas son con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

La programación mensual continuará su curso. Abril será el mes dedicado a la Cofradía de Las Palmas que realizará un concurso fotográfico mientras que en mayo se prevé alguna actividad al aire libre en la zona del Teleno.

El mes de junio está dedicado a San Pedro, festividad del barrio, con una celebración especial y en julio habrá una convivencia en Boisán. En agosto se programa una exposición de la historia de la parroquia en imágenes y en septiembre se levantará el telón con la propuesta teatral «El maestro Canillas».

El mes de octubre está dedicado a Musivara Antiqua con un proyecto de mosaico de retablo horizontal mientras que en noviembre, además del tradicional magosto parroquial que este año será especial por el aniversario, se celebrará el 30 aniversario del Cristo del Amor y del Perdón. Cerrará el año una convivencia de clausura que quiere abrir una puerta a un futuro de revitalización y esperanza.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Redes y puertas

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos

La Junta de Castilla y León afronta un episodio de inundaciones con medidas preventivas y coordinación interadministrativa

La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha coordinado, a través del Centro de Emergencias de Protección Civil, 1.100 incidencias registradas durante el episodio de meteorología adversa caracterizado por nevadas, fuertes rachas de viento, lluvias persistentes y episodios de avenidas que afecta a la Comunidad desde el pasado 22 de enero.

Las ayudas a la natalidad del Ayuntamiento llegaron el pasado año a 29 familias

El Ayuntamiento de Astorga concedió el pasado año un total de 29 ayudas a la natalidad por un importe total de 14.500 euros. En el año 2023 se tramitaron 30 solicitudes de ayuda a la natalidad, por importe de 15.000 euros mientras que en el 2024, fueron 16 las solicitudes atendidas, asignando 9.500 euros.

La Sagrada Familia acoge la presentación de “El Camino de Gaudí”, el proyecto cultural que agrupa a los únicos edificios del arquitecto en Cantabria...

La presentación de la iniciativa ha tenido lugar en la Sagrada Familia, en un acto que forma parte de la programación del Año Gaudí y en el que han participado los principales responsables de las cuatro entidades. El objetivo de “El Camino de Gaudí” es expandir la figura de Gaudí a través de un camino que va más allá de un itinerario turístico, para conectar con el ámbito divulgativo y filantrópico.