Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, julio 17, 2024

Tractores

J.J.A. PERANDONES -La tolva

Los jóvenes no han conocido cómo en San Andrés y Rectivía, los labradores, que eran numerosos, cultivaban el campo auxiliados de antiguos aperos, y remolques, tirados por caballerías. El tractor desterró las yuntas, los machos y los caballos, y tras las carretales  se habilitó espacio para el nuevo motor; tal ha sido su evolución que su ‘tripuntal’ aloja los más sofisticados aparejos, incluso van dotados de tecnología digital.  Viejos labradores, otros que compatibilizan el trabajo operario con el cultivo de fincas heredadas, y algunos  jóvenes, hacen posible  que una buena parte del  campo de Astorga y de sus comarcas lindantes  no se vea invadido por la maleza. Cuentan con  ayudas europeas, muy diversas,  y según cultivos: las asociadas, las de desarrollo rural, y dentro de estas  las medioambientales…; gestionadas por la Sección Agraria Comarcal, sita en edificio próximo al  Mirador,  y que hoy luce, al haber sido remozado, decoroso. Las limitaciones ecológicas, los costos de producción, la farragosa burocracia, han incendiado a nuestros  labriegos y a los demás europeos, los cuales, como enseña, blanden,  un día sí y otro también,  su tractor ante parlamentos y sedes de gobierno.  Su supervivencia es nuestro alimento, y también el que esta tierra no termine siendo un absoluto   baldío de placas solares, de molinos de viento, y aún más de miles de toneladas de desechos enterrados o manipulados  al puro viento.

J.J.A.-PERANDONES

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astorga rebosa cultura de la mano de la Asociación Asturic

El colectivo propone para julio y agosto dos presentaciones de libros, una conferencia y la proyección de "Las chicas están bien" además de un homenaje a Eloy Rubio Carro que se celebrará el 1 de agosto en San Andrés

Un Curso de Verano de la ULE abordará en Astorga la producción agroalimentaria sostenible

Se celebrará del 22 al 26 de julio en la Biblioteca de Astorga y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la ULE.

“Danza en el Camino” triunfa en Astorga con lleno absoluto

Al finalizar las actuaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por su obra favorita, resultando ganadora “Nakama”, de la compañía cubana The Concept Cía.

El malditismo como redención

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos