Un belén digno de ver y disfrutar. El Teatro Gullón acoge desde este sábado y hasta el 5 de enero el belén artesano y articulado de Fernando Celada, una auténtica obra de arte, elaborada con cariño y con mimo, plagada de curiosidades y en la que la provincia de León, nuestra ciudad y la comarca están representadas.
El concejal de Cultura, Tomás Valle, explicó que en los dos últimos años el Ayuntamiento ha colocado distintos belenes en locales cedidos para la ocasión pero “este año pude conocer el gran trabajo de Fernando, a través de fotografías, y se decidió apostar por este gran belén que ocupa casi toda la sala y que creemos que es una propuesta muy bonita para la ciudad, hecha con mucho detalle”.
Tras más de dos semanas de montaje, el belén es una realidad y entre sus escenas articuladas podemos encontrar muchos ‘guiños’ a Astorga ya que, como explica el propio Fernando, podemos ver “a Riancho con las castañas, las fuentes y otros espacios de la ciudad, en un montaje en el que dedico mucho espacio a los oficios, sobre todo aquellos que se han perdido y que los más pequeños no conocen”.
La siega, la matanza o la elaboración del vino se ‘cuelan’ en este belén que quiere mantener viva la tradición y al mismo tiempo contar las cosas de nuestros municipios, ofreciendo un viaje por nuestros pueblos. Una estructura con distintos niveles soporta esta obra de arte articulada en la que hasta las gallinas ponen huevos o los niños disfrutan de una noria giratoria.
Este espacio se podrá visitar hasta el 23 de diciembre de 18 a 20 horas de lunes a viernes y los sábados y domingos de 12:30 a 14 horas (cerrado los lunes). Desde el 24 diciembre, el horario será de 12:30 a 14 y de 18 a 20 horas. El aforo está limitado a 50 personas y el último acceso será media hora antes del cierre.
Además, a partir del 5 de enero, se podrán hacer visitas concertadas para colegios.


