Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, septiembre 9, 2025

Una Astorga de cine fuera del Gullón

LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ
Se abrieron las aulas. Al menos las que dependen, para mantenimiento, del Ayuntamiento. Secundaria dispone de otra semana de ocio, que no todo va a ser estudio, y, mientras, los profes programan, que después de dos meses de descanso cuesta volver a la rutina.


Admiro dos fotos del pasillo de una escuela con perchas para colgar abrigos en pared con desconchones de pintura. La brigada municipal de obras, como hace desde cien años, rehabilitó las escaras y ya brilla el acceso como un san Luis. Lejos quedan septiembres de cambios de puertas, recuperar baños, suplementar calefacciones… Este curso, a lo que se ve, inicio y final de conservación fue fácil de aprobar.


Manuel Alvite, maragato de Santa Marina en Vigo (lo que no le impide ser fan presencial del Atlético Astorga y mantener raíces y visitas a su tierra), me recuerda con imágenes la labor de Almudena, señora gallega que se encarga de los oficios religiosos en siete parroquias pontevedresas limítrofes con Portugal. Preside y ofrece celebraciones religiosas posibles sin sacerdote, pues en Salvatierra de Miño y cercanías no quedan. Los feligreses, contentos. El futuro, en muchos lugares y también en la diócesis asturicense, será igual. Más vale que se preparen los unos (sean o no diáconos) y los otros, la gente del rural.


Hace años, la empresa Kraft, que en Hospital de Órbigo elabora queso Philadelphia se fusionó con Heinz. Ahora las dos empresas serán independientes. Que la renovada apuesta sirva para reforzar la actividad de Kraft en Hospital, porque desde hace décadas son puestos de trabajo industriales en una tierra agrícola.


¿Qué le conviene al Ayuntamiento, una carta de agradecimiento de la Junta por su colaboración en la evacuación de amenazados por el fuego o mil euros de recompensa? Como también aportaron ayuda el Seminario y el Ralca… La réplica de mi vecino: “Sí, es poco dinero, pero con mil euros pueden adquirir 20 botes de pintura para bordillos, aulas o pasos de peatones”. Excusa: Solo era una interrogación sugerente, Como la cifra es tan tímida… Me sofoca: “Sí, pero más práctica que un papel con letras”.


No pienso que Mañueco tenga mala conciencia, porque los incendios le han llegado en el peor momento preelectoral y eso no es culpa suya, pero la pertinaz lluvia de dinero a afectados, allegados, ovejas, abejas y toda grey del rural, como que cuestiona al personal. No abruma, claro, y por una vez que los paisanos aprovechen para solicitar las ayudas económicas disponibles para su incendio particular.


Resulta que Pedro Sánchez paseó por Tabuyo y no hubo celebración. Es más: no admitió preguntas de la prensa (ya se sabe que están pagados, aunque en este caso no sé bien por quién) y declaró que invertirán 7 millones en la sede de la BRIF al lado del pinar, y mejores salarios y más gente y… Entonces eché de menos aquellas pintadas, que alguna sigue en las afueras de la ciudad: “BRIF en lucha”. ¡Deben ser otros tiempos!


Me permitirán que me ponga iconoclasta, o impertinente, con los grafitis. En esta sección, las letras en paredes ajenas no gustan. Si no convences con el ejemplo, o la facundia, nunca lo alcanzarás escribiendo en fachadas. Replanteado el bosquejo, nos adentramos en el negocio. Pocas veces antes un grafiti astorgano tuvo similar eco sin que nadie lo “re-cite”. Ni siquiera el argumento, que era Gaza o Israel. ¿Entonces?


Los grafiteros escasamente fueron identificados con las manos en la brocha. No suele suceder, aunque Astorga no está huérfana de tonterías en sus muros pero sin el nombre de sus autores. Conclusión: los protagonistas de este trance son aficionados e inexpertos. Aficionados porque su caligrafía es estéticamente muy mejorable; inexpertos, porque los pillaron.


A partir de este jolgorio limitado (una multa y reparar el daño), algunos informantes han aprovechado para desviar el agua a su huerto. Es decir, para que Astorga se parezca a Madrid o Valladolid, en donde descalificar/confrontar no es moda sino obligación. Así, aclararon ―a saber cómo― que los pintores naifs eran “militantes o simpatizantes de la comunista Izquierda Unida”. Y todavía más: señalaban a su familia. La coda fue llamar a IU ultraizquierda (¡no sé cómo denominarán a Podemos!).


Y concluyo con los cuentos del abuelo que ya estoy en edad. Secundino Villaverde lideró Izquierda Unida toda su vida en esta ciudad. La misma vida que laboralmente dedicó a Cope Astorga. No pidió la dimisión del Obispo ni siquiera del deán, ni tampoco de ningún alcalde. Ni escribió en pared. Algo más cerca, desde hace dos años, Curro es concejal por IU en el Ayuntamiento y el pasado mes incluso votó una propuesta del equipo de Gobierno en la que se abstuvo el PSOE. Es decir, y cierro la homilía, en otros lugares IU será lo que quieran, digan o hagan, pero en Astorga denominarlos de “ultraizquierda” pareciera licencia sinsentido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Éxito rotundo en la clausura del 28º Festival de Cine de Astorga

El momento más especial de la noche llegó con la entrega del Premio de Honor a Kira Miró, quien emocionó al público y llenó de luz con sus palabras una gala que quedará grabada en la memoria colectiva del festival. El primer Premio fue para 'Un día perfecto' de Mariela Artiles Merino.

El Ávila propina al Astorga un baño de realidad

Tras un primer tiempo igualado, los visitantes laminaron a los de Lago por 1-3

La Policía Nacional detiene a un menor en Astorga por apuñalar a un joven durante las fiestas de Santa Marta

La agresión se produjo en el transcurso de una reyerta multitudinaria en un evento musical. La víctima, de 21 años, precisó ingreso hospitalario en León durante varios días

El Ayuntamiento advierte que ha cursado al menos 30 sanciones por no desbrozar solares

El Ayuntamiento advierte que ha cursado al menos 30 sanciones por no desbrozar solares