Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, julio 17, 2024

Una Cruz Procesional de 1568, ‘Pieza del Mes’ de marzo en el Museo de los Caminos

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí presenta como ‘Pieza del mes’ de marzo una cruz procesional realizada en plata en su color que data de 1568 y procede de Busnadiego (León). La obra quedará expuesta durante este mes en un lugar destacado de la segunda planta del Palacio de Gaudí.

Presenta una cruz de brazos rectos con expansiones cuadrilobuladas, terminaciones de trilóbulos, perfil de crestería y apoyada en macolla o castillete doble.

En el anverso, el árbol cincelado a medio relieve se decora con motivos vegetales, espejos y ángeles. El cuadrón central muestra una cartela con el monograma IHS y de él pende el Crucificado en plata dorada. Destaca en la decoración de los cuadrifolios la magnífica imagen del Pelícano alimentando con su sangre a los polluelos, clara analogía con la entrega de la sangre de Cristo. El reverso es ornamentalmente semejante, con un cuadrón central representando la Anunciación de María y los cuadrifolios con la imagen de los cuatro evangelistas.

El pie, con cañón liso presenta macolla de sección hexagonal formada por dos cuerpos con fachadas de hornacinas aveneradas separadas por hermes y seis esculturas exentas de apóstoles en el inferior y otros seis en el superior separados por columnillas ajarronadas.

Salvo el uso de los cuadrifolios, apegados al estilo gótico, es una obra plenamente renacentista, de factura astorgana, siendo Sebastián de Encalada el orfebre más probable que la realizó. Activo en la diócesis Asturicense entre 1558 y 1583, su obra está muy influenciada por el gran proyecto de Gaspar Becerra en el retablo mayor de la Catedral de Astorga.

Al finalizar este mes de marzo, la pieza se moverá, pero se mantendrá hasta finales de año en la segunda planta junto con el resto de obras que se han expuesto y se expondrán durante este año 2024. El Palacio de Gaudí abre de lunes a domingo en horario de 10:30 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 18:30 horas.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astorga rebosa cultura de la mano de la Asociación Asturic

El colectivo propone para julio y agosto dos presentaciones de libros, una conferencia y la proyección de "Las chicas están bien" además de un homenaje a Eloy Rubio Carro que se celebrará el 1 de agosto en San Andrés

Un Curso de Verano de la ULE abordará en Astorga la producción agroalimentaria sostenible

Se celebrará del 22 al 26 de julio en la Biblioteca de Astorga y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la ULE.

“Danza en el Camino” triunfa en Astorga con lleno absoluto

Al finalizar las actuaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por su obra favorita, resultando ganadora “Nakama”, de la compañía cubana The Concept Cía.

El malditismo como redención

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos