Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, junio 24, 2026

Una magnífica tabla del siglo XVI cierra el año como Pieza destacada en el Palacio de Gaudí

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí cierra el 2023 presentando este mes de diciembre la “Adoración de los pastores”, una tabla en madera policromada del siglo XVI procedente de Burganes de Valverde (Zamora). En esta ocasión la ‘Pieza del mes’ destaca un momento que conmemora la Natividad de Cristo puesto que se acerca la Navidad. Se expondrá durante todo el mes de diciembre en un lugar destacado de la segunda planta del Palacio de Gaudí.

Esta magnífica tabla es una de las obras pictóricas más notables del Museo de los Caminos. Representa la Adoración de los Pastores, solo narrada en el Evangelio de San Lucas (Lc 2,8-20) y  muestra un tema idóneo para acercar la religión al pueblo planteando con  simplicidad y emotividad una escena  que promueve  una identificación fácil entre el creyente y Dios. Además se suceden en planos distintos el episodio de Caín y Abel en grisalla sobre la imposta del arco que se plantea como marco arquitectónico y la Anunciación a los Pastores dominando el paisaje del fondo.

Con una composición en tres planos, con rotunda valoración espacial, enmarcando la escena en una imponente arquitectura clásica. La Virgen María y San José postrados ante el Niño Jesús, en primer término y tras ellos los pastores apareciendo con sus corderos. A la izquierda, en un interesante contraluz, un ángel muestra una filacteria en la que se lee “Gloria in Excelsis Deo”. El vano del arco permite el trabajo paisajístico con la Anunciación a los Pastores.

Colores vivos en los ropajes, anatomías poderosas y dinámicas definen estéticamente esta pintura del siglo XVI, que encierra una enriquecedora intención simbólica: el Bien y el Mal, el anuncio y nacimiento del Redentor y el valor evangélico de la pobreza y la sencillez.

El Palacio de Gaudí puede visitarse de lunes a domingo en horario de 10:30 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 18:30 horas. Con la exposición de esta tabla del siglo XVI se podrá descubrir todas las piezas que se han ido destacando los pasados meses y que también se hallan en exposición en la segunda planta del Palacio. Esta obra se moverá al finalizar diciembre, aunque podrá ser visitada hasta finales de enero en la muestra.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los vecinos de Gabriel Franco piden al Ayuntamiento la reapertura de la calle

Cansados de la situación que ya se alarga seis meses, exigen al Consistorio que revise esta decisión y se valore la reapertura del vial o, en su defecto, explique públicamente los motivos que impiden abrirlo desde hace seis meses

El VI Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ llevará 54 representaciones durante el verano a las nueve provincias de la Comunidad

En la provincia de León recalará en La Bañeza, Riaño, La Robla, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Turienzo de los Caballeros.

La Diputación de León respalda con 400.000 euros la organización de ferias agropecuarias en la provincia

La convocatoria, impulsada por el área de Desarrollo Rural, incrementa su dotación en 50.000 euros respecto al año pasado y fija en 14.500 euros la ayuda máxima por ayuntamiento

Más fiestas que gente

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos