Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, mayo 23, 2024

Una Virgen con el Niño de Poibueno, ‘Pieza del Mes’ de mayo en el Museo de los Caminos

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí presenta como ‘Pieza del mes’ de mayo una virgen con el niño de principios del siglo XIV procedente de la localidad berciana de Poibueno (León). Se expone hasta final de mes en la segunda planta del Palacio de Gaudí y hasta que finalice el año será expuesta junto a otras piezas destacadas mensualmente en un espacio expositivo del monumento.

Esta talla de la Virgen con el Niño, destacada el mes de mayo, plantea iconográficamente una aún tímida transición de la representación de María como Sedes in Throno a una imagen más natural y cómplice con su Hijo que se alcanzó plenamente en el Gótico.

Aún arcaizante (óvalo facial, sonrisa estereotipada, posición del Niño aunque ya levemente ladeada), se presenta erguida y estilizada, alargando el canon y ganando en elegancia.

La Virgen no conserva la mano derecha y con la izquierda sostiene al Niño Jesús que muestra la esfera cósmica (símbolo totalizador de poder y perfección). María se cubre con velo y la túnica y el manto se enriquecen con dorados “topos” que tachonan también el vestido de Jesús.
En suma, esta talla procedente de Poibueno (León) mantiene el rigor formal y el énfasis doctrinal del Románico pero en ella se atisba ya una evolución hacia la dimensión maternal y cercana al creyente que veremos en los siglos posteriores.

La imagen se expondrá este mes en un lugar destacado de la segunda planta del Palacio de Gaudí. Una vez finalice mayo, será trasladada para su exposición junto con las demás piezas hasta que finalice el año. El Palacio de Gaudí comienza mayo con su horario de verano y podrá visitarse todos los días de 10 a 14 horas por las mañanas y de 16 a 20 horas en horario de tarde.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Taburete actuará en Astorga el 17 de agosto en el marco del Astor-Fest

Astor-Fest es un ciclo de conciertos y experiencias que...

La IX edición del Cross Popular Memorial Cabo Galindo Valtuille se celebrará el 29 de septiembre

La prueba, para corredores y andarines, se ha trasladado al mes de septiembre por motivos de agenda pero mantiene el formato y su carácter solidario para la lucha contra el cáncer

Pontazgos y portazgos

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos

El Ayuntamiento coloca ‘al fin’ las islas móviles, pero sin respetar la ubicación aprobada en pleno

Se han instalado además contenedores más grandes y que no se retiran en algunas zonas donde se ubicaban los de ‘quita y pon’ mientras no se ha implantado todavía el quinto contenedor