Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, octubre 16, 2024

Alta Valduerna también alegará contra la «autopista eléctrica»

El BOCYL DEL 28 de noviembre publica el anuncio del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León de la CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA sobre la INFORMACIÓN pública relativa a la solicitud de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción, para los proyectos modificados para dar cumplimiento de los condicionados de la declaración de impacto ambiental de las infraestructuras de evacuación común para plantas fotovoltaicas y eólicas denominado «Nudo Montearenas Sur 400 kV e infraestructuras de evacuación Nudo Montearenas 220 kV plantas fotovoltaicas zona Quintana y Congosto», en los términos municipales de Quintana y Congosto, Destriana, Castrillo de la Valduerna, Santiago Millas, Val de San Lorenzo, Santa Colomba de Somoza, Astorga, Brazuelo, Torre del Bierzo, Castropodame, Molinaseca y Congosto (León). Expte.: 253/2020, Nudo Montearenas Sur 400 kV y Expte.: 279/2020, Nudo Montearenas Sur 220 kV.


Al ser un proyecto modificado, no es necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental. Eso sí, permite presentar las reclamaciones oportunas en plazo de 20 días. ALTA VALDUERNA volverá, una vez más, a presentar las reclamaciones correspondientes, con el fin de conseguir un proyecto más reducido, que bonifique a nuestros pueblos y a posibles iniciativas y que se haga de forma consensuada. ¡Basta ya de atropellar a nuestros pueblos y a los pequeños propietarios de fincas afectadas!


Además, queremos hacer una serie de consideraciones, para destapar la catadura moral de empresarios sin escrúpulos y de políticos ineptos:


1.- El presupuesto de estos proyectos es de 60.369.074,81 euros. Llama la atención el escaso capital inicial de las diferentes empresas de apenas 3.000 euros, todas dependientes del mismo grupo empresarial Lamelas Viloria, para poner en marcha los macroproyectos de fotovoltaicas, mientras que ahora, solamente las infraestructuras de evacuación, superan los 60 millones. Retamos a Erbienergía a que explique su financiación, que explique cómo va financiar sus proyectos y que diga si va a vender al mejor postor, una vez conseguidas, sus licencias. Tenemos el derecho a saber quién, cómo y cuándo van a saquear a nuestros pueblos.


2.- Llama la atención que en este nuevo anuncio se haya cambiado la ubicación de las subestaciones de evacuación. Más en concreto la nueva ubicación de la subestación S.E.T. Fotovoltaica 1 Destriana 132/30 KW. Inicialmente estaba prevista en el pago conocido por La Ribancona, en el término municipal de Destriana, pasando ahora al pago llamado El Sardonal, ubicado en el término municipal de Castrillo de la Valduerna. Llama poderosamente la atención este cambio hacia el municipio vecino, con una Junta Vecinal y un ayuntamiento genuflexos ante Erbienergia. Este ayuntamiento debe explicar a sus vecinos y a los pueblos colindantes si han tenido información previa de este cambio y si, fuera el caso, si han pedido explicaciones. Ningún ayuntamiento permitiría una S.E.T. en su término municipal, salvo que reciba algo a cambio. Si este ayuntamiento y esta junta vecinal no han recibido nada a cambio de tragar con esta S.E.T., son tontos. Si, por el contrario, han recibido algo, estaría bien que nos explicaran qué han recibido. Igual situación se da con la subestación prevista en Palacios de Jamuz, que pasa ahora a Quintana y Congosto. Si ya en su momento Erbienergia desistió de poner en marcha el macroparque fotovoltaico previsto en Priaranza y trasladarlo a Villamontán, con una junta vecinal también genuflexa, ahora desiste de nuevo de la S.E.T. prevista en Destriana, más beligerante contra estos macroproyectos, y la traslada a Castrillo.


3.- ALTA VADUERNA se felicita por haber conseguido que los proyectos iniciales de evacuación, ahora modificados, vayan soterrados, tal como exigíamos en los miles de reclamaciones presentadas en su momento. Sin duda es un gran logro, pero para ALTA VALDUERNA no es suficiente. Denunciamos la chulería y la prepotencia de Erbienergia, que no ha tenido la delicadez de ponerse en contacto con los/las propietarios/as de las fincas afectadas. Estos nudos de evacuación afectan a 553 fincas, aproximadamente, en los términos de Quintana y Congosto, Villamontán, Destriana y Castrillo. Es el término municipal de Destriana el que sale gravísimamente afectado, al atravesar unas 400 fincas, a cambio de nada. Pedimos al ayuntamiento de Destriana y a sus juntas vecinales una oposición frontal, no autorizando ningún tipo de permiso de obra o actividad. Llama también la atención, en esa línea de prepotencia, que se deje espacio para dos posiciones de transformación más de reserva.


4.- También llama la atención que se introduzca el término utilidad pública en estos proyectos. Podría suponer que los firmantes, que siguen sin cobrar un euro, no cobren más que un justiprecio, que sería siempre menos que lo cobrado por el arrendamiento de las fincas.Es decir, un doble engaño por no seguir el consejo de ALTA VALDUERNA.


5.- ALTA VALDUERNA reitera, por enésima vez, que otro modelo energético, menos extractivo y más racional, es posible. Defendemos proyectos de fotovoltaicas de dimensiones más reducidas, respetuosos con el medio ambiente, que bonifiquen el consumo eléctrico de TODOS nuestros vecinos con ingresos muy humildes, que bonifiquen y favorezcan iniciativas empresariales… en definitiva, queremos un territorio vertebrado. Vertebrar el territorio significa, por ejemplo, que la carretera La Bañeza-Tabuyo del Monte no puede estar en obras desde hace 20 años. Lo hemos dicho cientos de veces: ser menos no significa tener menos derechos. Sin duda el trato de las administraciones a las comarcas de Jamuz y la Valduerna provoca vergüenza ajena.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La ULE celebrará en Veguellina de Órbigo unas jornadas sobre el agua como fuente de vida, bienestar y motor de desarrollo

Están integradas por dos mesas redondas que se desarrollarán los días 17 y 18 de octubre en la Sala cultural Fundos, y ofrecen cien plazas de inscripción gratuita.

Un total de 12.000 castellanos y leoneses participarán en un estudio nacional para entender el origen de las enfermedades y poder tratarlas mejor

En Castilla y León, la Cohorte IMPaCT contará con dos nodos urbanos y uno rural. Los nodos urbanos se encuentran ubicados en Salamanca, concretamente en el Centro de Salud San Juan, y en Valladolid, en el Centro de Salud de Parquesol. Por su parte, el nodo rural se encuentra localizado en el Centro de Salud de Ribera de Órbigo (Benavides de Órbigo, León).

La Junta presenta unos presupuestos récord de 15.084 millones que apuestan por unos servicios públicos de calidad, el incremento de las inversiones y la...

El Presupuesto para 2025 es el más alto de la historia de la Comunidad, con un incremento del 3,58 % respecto al ejercicio 2024

La soja no es alternativa de cultivo en el regadío

José Antonio Turrado, secretario general de ASAJA de León.