Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, febrero 24, 2024

Astorga homenajea al Maestro de la Luz

Astorga se une a la conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor Joaquín Sorolla (1863-1923) con un amplio programa de actividades, impulsadas por la Concejalía de Cultura y el investigador Miguel Ángel Cordero, que buscan dar a conocer más ampliamente la figura del artista muy vinculado a la provincia de León y también a nuestra ciudad.

El primero de los actos de homenaje al Maestro de la Luz será mañana martes, 5 de diciembre, con una ofrenda floral ante el monolito conmemorativo de su visita a Astorga en 1902 y que se encuentra en la plaza de San Bartolomé. Será a las 18 horas y contará con la animación musical de José Mª Finez Carro.

A continuación, a las 19 horas, se inaugurará en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal la nuestra fotográfica «Sorolla en Tierras de León» que se podrá visitar del 5 al 17 de diciembre de 17 a 20 horas de lunes a viernes, los sábados de 11 a 13 y de 17 a 20 horas y los domingos de 11 a 13 horas. Además, el propio Miguel Ángel Cordero ofrecerá visitas guiadas los sábados 9 y 16 de diciembre a las 19 horas y los domingos 10 y 17 de diciembre a las 12 horas. En esta exposición se recogen casi medio centenar de fotografías de óleos, acuarelas, dibujos o fotografías de Sorolla relacionadas con su amor por las tierras de León.

El programa continuará el miércoles, 6 de diciembre, con la proyección en la Biblioteca, a las 19 horas, de la película «Cartas de Sorolla» del director José Antonio Escrivá.

Este homenaje a Sorolla en Astorga contará además con dos conferencias. La primera de ellas será el jueves 7 de diciembre, a las 19 horas en la Biblioteca, de la mano del historiador del arte astorgano Antonio Ugidos Álvarez que hablará sobre «El periodo plenairista en la pintura española. De Martín Rico a Joaquín Sorolla».

Será el propio Miguel Ángel Cordero el encargado de cerrar estos actos el viernes, 8 de diciembre a las 19 horas también en la Biblioteca, con la conferencia «Joaquín Sorolla en Tierras de León».

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La movilización sindical movió menos gente que la independiente

Aunque los convocantes dicen estar satisfechos con la respuesta, es bastante menor que la que logró la convocatoria independiente del pasado 6 de febrero con más de mil máquinas agrícolas en las calles leonesas.

Nevada de postal…. y poco más

El paso a Galicia desde La Baña por Fonte da Cova está prohibido a camiones pesados. También aparece alguna nieve de modo intermitente en la A6 en el paso de Manzanal, pero sin incidencia en el tráfico.

Torrijas

Marco A. Macía - Pasando el Puerto

Astorga acoge el 22 de marzo la primera Jornada Nacional del Agente Tutor

Se celebrará en el Teatro Gullón y está destinada a las familias de alumnos de Bachillerato, ESO y 5º y 6º de Primaria