Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, febrero 24, 2024

Echamos de menos las patatas del Tuerto

LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ

En seis meses, Villamañán y Soto de la Vega se han hartado de sus alcaldes. En realidad, los que se han rebelado son los concejales de la oposición. Son las cosas de los políticos, incluso los de pueblo y no grande. En Villamañán, un socialista (ahora sin partido) echa al corregidor de UPL (entra el del PP) y en Soto de la Vega, retiran al socialista. Lo mejor del caso es que los nuevos inquilinos anotan no sé cuántas razones positivas. La concejal socialista dio en la diana: “lo primero que deberíamos hacer es pedir perdón a todos nuestros vecinos y votantes, del partido que sean, porque este espectáculo es lamentable”. Amén.

***

Dice la Junta que la Policía Local de Astorga cumple 175 años… y nosotros sin enterarnos. La efemérides sirvió para entregarle una medalla al jefe policial municipal que estuvo acompañado, según la foto, por su concejal de seguridad y el alcalde Nieto en Burgos. Lo que indica que los desencuentros de hace un par de años se han obviado.

***

Los hijos de Evaristo García, maragato de Combarros, abrieron hace un par de años el restaurante “Desde 1911” en Madrid (ya suman cuatro en la capital). Esta pasada semana entraba en la lista de las estrellas Michelin. Le han dado la primera, pero esperan seguir progresando adecuadamente para sumar más.

***

Dilema filosófico: lo fácil es echar la culpa al empedrado o al que se marchó. Pero si te dejó tu parcela echa un solar, o no hizo nada, a poco que hagas tú, serás el rey del mambo. Entonces, calla y gestiona, brillarás eternamente partiendo del desierto anterior. Dijo el sabio.

***
¿Quién dijo que Astorga está en declive? ¡Mira que hay gente miope! Y se fue a tomar un café a la terraza de la plaza, por fin libre con la nueva ordenanza.

***

Cuando la realidad se enreda, nos vamos a la historia. A las cosas reales o que lo parecen. O concluyo con los detalles del PGOU o me llevan preso. La construcción de viviendas no es asunto de urgencia ─no se ven grúas en Astorga─, pero las previsiones hablan de rellenar huecos en una ciudad que aflora solares en cualquier rincón. Citan calles: Dr. Fleming, Pedro Junco, Bastión, San Andrés, Chapín, Maragatería, Estación…

***

Las pisos en Astorga, para el 2028, se podrían incrementar en 1.421 con los nuevos suelos habilitados. El padrón, sumadas esas edificaciones, podría albergar entre 13.000 y 19.000 vecinos. Y es que hablar de futuro es demasiado fácil, aunque frecuentemente incierto.

***

El Plan de Urbanismo, también, intenta recuperar las cesiones de suelo que no se han hecho por desidia o porque no se ha construido (caso del sendero de ronda de la Muralla). La norma ha de cumplirse, pero ─según nos cuentan cada día─ al Ayuntamiento le sobran edificios, solares y monumentos. Entonces, ¿pa qué quieren más metros urbanizables? (“¡Es que este no es nuestro Plan!”). Bueno, pues na, que en otros treinta años puede haber otro.

***

Medio millón de metros cuadrados se destinan a equipamiento público. Cerca de la mitad (198.263 m2.) son de Cosamai (Diputación) y otros 104.487 m2. sostienen el cuartel de Santocildes. El cementerio rellena 30.513 metros y el Instituto, 14.594 entre edificio y zona de malas hierbas. La Casona se asienta en 446,72 metros. Parques y zonas verdes 122.000 m2. añadidos.

***

El PGOU reconoce que la movilidad en la ciudad no es su competencia, pero no se priva de dar indicaciones. Sugiere un Plan de Movilidad para ordenar el tráfico, peatonalizar, vetar entradas de autos en calles o zonas. Tal cosa ─el plan─ no será realidad en décadas.

***

En León somos 124.871 pensionistas. Afiliados a la Seguridad Social trabajando, 166.860. Es decir, 1,34 trabajadores por jubilado. Si León fuese independiente no podría pagar a sus pensionistas. En Zamora andan por un 1,39 afiliado (61.077) por pensionista (44.008). Ambos dos a la cola del país.

***

Los que a veces vivimos fuera nos sorprende que en el supermercado de turno nunca vendan patatas de León. Si producimos miles de toneladas del tubérculo, ¿cómo es posible que no lleguen a los lineales?

***
El agricultor de Santibáñez de la Isla, César Pan ─que preside la cooperativa Prodeleco en Riego de la Vega (unas 500 hectáreas de 80 socios y colaboradores del Tuerto y norte de Zamora)─ informa que ellos comercializan 22.500 toneladas del producto sin lavar que venden a empresas freidoras. Consiguen buen precio ─la última campaña 25 céntimos/kg.─, pero piden modernizar el riego de parcelas en la zona de Villameca para competir y asegurar el relevo de agricultores.

***

Coda: alcalde y varios concejales certifican que no hay dinero en departamentos concretos desde junio; entonces, ¿por qué no tienen listo el nuevo presupuesto municipal para el 1 de enero de 2024? Con los plazos legales, las cuentas llegarán, con suerte, para Las Candelas.

faro-astorgano

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La movilización sindical movió menos gente que la independiente

Aunque los convocantes dicen estar satisfechos con la respuesta, es bastante menor que la que logró la convocatoria independiente del pasado 6 de febrero con más de mil máquinas agrícolas en las calles leonesas.

Nevada de postal…. y poco más

El paso a Galicia desde La Baña por Fonte da Cova está prohibido a camiones pesados. También aparece alguna nieve de modo intermitente en la A6 en el paso de Manzanal, pero sin incidencia en el tráfico.

Torrijas

Marco A. Macía - Pasando el Puerto

Astorga acoge el 22 de marzo la primera Jornada Nacional del Agente Tutor

Se celebrará en el Teatro Gullón y está destinada a las familias de alumnos de Bachillerato, ESO y 5º y 6º de Primaria