Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, febrero 23, 2024

Astorga inaugura este viernes la calle dedicada a los Ferroviarios

Este viernes, día 2 de febrero, a las 18 horas se celebrará el acto de inauguración de la calle De los Ferroviarios en Astorga con la presencia de las autoridades municipales y de Adrián Fernández, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Estará acompañado por diversos responsables de RENFE y ADIFF y por muchos ferroviarios.


En el acto se descubrirá la placa como agradecimiento y homenaje a todas las personas que han dedicado y dedican su trabajo al ferrocarril. El cambio de nombre de calle, antes denominada carretera de San Román, se acordó por unanimidad en el pleno municipal de septiembre de 2023, para el tramo comprendido entre la plaza de la Estación y el antiguo paso a nivel, hoy anulado y sin tráfico para vehículos.


En esta calle y por su inmediata cercanía al ferrocarril se levantó a principios del pasado siglo la fábrica de harinas, en los años 40 diversos almacenes para el transporte de mercancías y en 1974 un bloque de viviendas para ferroviarios. De aquella bulliciosa actividad de entonces hoy queda el recuerdo en las edificaciones y sigue siendo el domicilio de varios de ferroviarios que con este cambio de nombre reciben el homenaje de la ciudad.


El tren llegó a Astorga un mes de febrero de 1866 y la estación fue el lugar de encuentro de dos líneas, la de Norte y la del Oeste, con una frenética actividad de tránsito de personas y mercancías. La ciudad albergó a cientos de ferroviarios y las compañías de entonces, que posteriormente fueron englobadas en RENFE, fueron las empleadoras de un gran número de personas durante décadas.


Aunque hoy la presencia de ferroviarios en la estación ya no es permanente, Astorga recuerda a quienes se dedicaron al ferrocarril y a la vez, respalda con este homenaje la reclamación de mejoras de los servicios y la reapertura de la línea entre Astorga y Plasencia para reforzar la importancia que el ferrocarril tiene en la ciudad.

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta presenta unos presupuestos récord con 14.562 millones que destinan 8 de cada 10 euros a políticas sociales y con una fiscalidad moderada,...

El Presupuesto de 2024 supone un incremento del 5,45 % y aumenta las inversiones reales en todas las provincias

El Astorga, obligado a no fallar, recibe al colista, que aún no ha ganado

Ponferradina B este sábado en La Eragudina a las 17 horas

XIV Convivencia Musical Nazareno y Soledad a beneficio de ALCLES León

La Asociación Nazareno y Soledad organiza el próximo sábado, 2 de marzo, a las 19:30 horas en la Iglesia de Puerta de Rey de Astorga, la decimocuarta edición de su Convivencia Musical, un acto de carácter benéfico (entrada donativo) que este año tendrá como beneficiaria a la Asociación Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre (ALCLES León).

Los sones de Semana Santa regresan a Astorga el 10 de marzo con el XXIX Certamen de Bandas

Cinco formaciones participan en este encuentro musical que se celebrará en la Plaza Mayor desde las 17 horas