Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 21, 2024

Astorga inaugura este viernes la calle dedicada a los Ferroviarios

Este viernes, día 2 de febrero, a las 18 horas se celebrará el acto de inauguración de la calle De los Ferroviarios en Astorga con la presencia de las autoridades municipales y de Adrián Fernández, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Estará acompañado por diversos responsables de RENFE y ADIFF y por muchos ferroviarios.


En el acto se descubrirá la placa como agradecimiento y homenaje a todas las personas que han dedicado y dedican su trabajo al ferrocarril. El cambio de nombre de calle, antes denominada carretera de San Román, se acordó por unanimidad en el pleno municipal de septiembre de 2023, para el tramo comprendido entre la plaza de la Estación y el antiguo paso a nivel, hoy anulado y sin tráfico para vehículos.


En esta calle y por su inmediata cercanía al ferrocarril se levantó a principios del pasado siglo la fábrica de harinas, en los años 40 diversos almacenes para el transporte de mercancías y en 1974 un bloque de viviendas para ferroviarios. De aquella bulliciosa actividad de entonces hoy queda el recuerdo en las edificaciones y sigue siendo el domicilio de varios de ferroviarios que con este cambio de nombre reciben el homenaje de la ciudad.


El tren llegó a Astorga un mes de febrero de 1866 y la estación fue el lugar de encuentro de dos líneas, la de Norte y la del Oeste, con una frenética actividad de tránsito de personas y mercancías. La ciudad albergó a cientos de ferroviarios y las compañías de entonces, que posteriormente fueron englobadas en RENFE, fueron las empleadoras de un gran número de personas durante décadas.


Aunque hoy la presencia de ferroviarios en la estación ya no es permanente, Astorga recuerda a quienes se dedicaron al ferrocarril y a la vez, respalda con este homenaje la reclamación de mejoras de los servicios y la reapertura de la línea entre Astorga y Plasencia para reforzar la importancia que el ferrocarril tiene en la ciudad.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los embalses siguen llenos más de un mes después de iniciar la campaña de riegos

Tanto el de Villameca como el de Barrios de Luna se  mantienen por encima del 90% de su aforo máximo

Vuelve la protesta contra los lodos de Piedralba. Mañana, con más ruido

Cacerolada en la plaza Mayor en contra del proyecto de la planta de tratamiento

La sede electrónica municipal ya emite certificados y volantes de empadronamiento instantáneos

Así, los ciudadanos que deseen realizar este trámite pueden hacerlo a través de la sección “servicios en línea”, haciendo clic en “padrón de habitantes” dentro de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://ayuntamientoastorga.sedelectronica.es/)

El Aljibe luce una nueva fuente con forma de arpa como homenaje de los músicos de Astorga

Dentro del plan de embellecimiento de este espacio, para el disfrute de vecinos y visitantes, el equipo de gobierno ha querido poner en valor la tradición musical de nuestra ciudad