Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 11, 2026

Astorga rinde homenaje al Obispo Grau con el descubrimiento de su escultura en los jardines del Palacio

Astorga vivió este jueves un emotivo acto de descubrimiento de la escultura dedicada al obispo Juan Bautista Grau y Vallespinós, una figura fundamental en la historia de la diócesis y estrechamente vinculada a la obra y personalidad de Antonio Gaudí. La nueva pieza escultórica, obra de Amancio González, queda instalada en un espacio cargado de simbolismo, entre el Palacio Episcopal y la Catedral de Astorga, los dos grandes escenarios de la vida y ministerio del prelado.

El acto estuvo inaugurado por el director del Palacio de Gaudí, Víctor Murias, encargado de pronunciar las palabras iniciales y de dar la bienvenida a las autoridades, representantes institucionales, Embajadores del Palacio, medios de comunicación y asistentes.



La ceremonia contó además con el acompañamiento musical de representantes de la Escuela Municipal de Música de Astorga, dirigidos por Abraham González, cuyas interpretaciones aportaron solemnidad y emoción al homenaje.

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la bendición de la escultura por parte del administrador diocesano, Javier Gay Alcaín, quien destacó la importancia espiritual y pastoral de la figura de Juan Bautista Grau para la diócesis astorgana.


El acto reunió a numerosas autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la ciudad, la provincia, la comunidad autónoma de Castilla y León y el Gobierno de España, reflejando el alcance institucional y cultural de este homenaje.

Tomaron también la palabra el Diputado de Cultura, Emilio Morán, en nombre del presidente de la Diputación de León, el viceconsejero Rubén Rodríguez Lucas, en nombre del presidente de la Junta de Castilla y León, el subdelegado del Gobierno en León Héctor Alaiz Moretón, el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, quien puso en valor la figura del obispo como impulsor de una nueva etapa para la ciudad y como responsable de haber confiado en Gaudí para levantar el actual Palacio Episcopal, y la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, cuya presencia simbolizó el hermanamiento entre ambas ciudades a través de la memoria compartida de Grau y Gaudí.



La nueva escultura representa al obispo en actitud de oración, con la mirada y el gesto dirigidos hacia el futuro de la diócesis, en una composición concebida para dialogar con el entorno monumental que la rodea. El homenaje pretende reconocer públicamente a quien fue no solo un destacado pastor, sino también un gran inspirador del genio y la religiosidad de Antoni Gaudí, aspectos esenciales para comprender la obra del arquitecto catalán.

Con este acto, el Palacio de Gaudí de Astorga reafirma su compromiso con la conmemoración del centenario del fallecimiento de Antonio Gaudí.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta inicia el procedimiento para declarar la Calzada de la Plata como BIC en la categoría de Vía Histórica 25 años después de...

En los cuatro itinerarios se han distinguido tres ámbitos dentro del trazado de acuerdo con el estado de conservación y grado de conocimiento proporcionado hasta el momento por los estudios realizados.

El torneo de pádel Plaza Mayor llega a su tercera edición dando un salto internacional

Además de la competición amateur, del 20 de junio al 5 de julio, nuestra ciudad acoge el FIP Bronze con medio centenar de jugadores internacionales

Nace la “Asociación de Amigos del Modernismo de León” para investigar, proteger y promocionar un patrimonio con gran potencial cultural y turístico

La Asociación de Amigos del Modernismo de León está presidida por Miguel Ángel Cordero López, investigador y director de los Museos Textiles de Val de San Lorenzo entre 2000 y 2022.

Ciudad dañada

J.J.A. PERANDONES - La tolva